Democracia Cristiana y Partido Comunista sostuvieron reunión de acercamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del primer acercamiento entre ambas colectividades desde que Fuad Chahín asumió la presidencia de la falange.

Fue una conversación "muy franca y muy libre", destacó el timonel comunista, Guillermo Teillier.

Democracia Cristiana y Partido Comunista sostuvieron reunión de acercamiento
 ATON

Ambos timoneles, Chahín (a la izquierda) y Teillier (a la derecha), se reunieron la noche del jueves.

Llévatelo:

Las directivas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista sostuvieron una reunión la noche de este jueves, en lo que fue el primer acercamiento entre ambas colectividades desde que Fuad Chahín asumió la presidencia de la Falange.

Chahín se había reunido con prácticamente todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, menos del PC, hasta ayer, cuando cenó con su par comunista, Guillermo Teillier.

"No hay ningún pacto de ninguna naturaleza, lo que tuvimos fue una conversación donde, creo, al Partido Comunista le quedó muy claro cuál es la estrategia de la Democracia Cristiana para poder reposicionarse", explicó Chahín.

El timonel del PC comentó que el encuentro "sirvió fundamentalmente para que pusiéramos con toda claridad nuestras prerrogativas frente a la coyuntura actual".

La conversación "fue muy franca, muy libre", y pese a que "igual van a seguir existiendo diferencias y puede que no siempre estemos totalmente de acuerdo en los planteamientos, por lo menos (podemos) hacerlo (manifestar sus diferencias) dentro de diferencias concordadas", sostuvo Teillier.

Críticas a "Convergencia Progresista"

En lo que ambos concordaron fue en que se sorprendieron con la nueva alianza entre el PS, PPD y PR, Convergencia Progresista, y evalúan la manera de entenderse como partidos con dicho bloque.

Chahín cuestionó que "parece que en lo único que se pusieron de acuerdo fue en el nombre", pero aseguró que "lo valoramos, todos los espacios de conversación son positivos".

"Lo que nosotros hemos dicho es que un mero cambio de nombre es una respuesta cosmética que tiene a la gente aburrida, fue apresurado e incluso improvisado, porque según dicen recién el lunes se les ocurrió el bombre y después surgieron distintas versiones de qué es lo que era", apuntó.

Afirmó además que la falange no será un "paracaidista" que se sumará al bloque a último minuto.

PS aclara: Aspiramos a una alianza desde la DC al FA

Desde el PS, su timonel, el senador Álvaro Elizalde, aclaró que "no constituye una alianza política ni es la coalición que aspiramos a construir, es una fuerza mucho más amplia".

"Cuando constituyamos nueva alianza esperamos que todos sean parte de ese proceso y en esa oportunidad se le dará la denominación que corresponda", pero lo que ahora "se estableció es una coordinación", mientras que "la alianza a la que aspiramos es mucho más amplia y va desde la DC al Frente Amplio".

Consultado sobre lo "apresurado" de la conformación de "Convergencia Progresista" a la que apuntó Chahín, Elizalde contestó que "no es nuna polémica conducente, aquí lo importante es trabajar por la unidad y nuestra voluntad es un entendimiento sustantivo con todos los actores progresistas y demócratas de Chile".

El presidente del PR, Carlos Maldonado, explicó que el objetivo de "Convergencia Progresista" es precisamente "tender puentes" con todos.

La primera reunión formal de la coordinación será el próximo lunes 22 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter