Diputado DC acusó al PR de "amenazas y presiones" por candidato presidencial único

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falange debe "ver la opción de considerar un liderazgo presidencial único", afirmó el timonel radical, Ernesto Velasco.

"Amenazas (...) no corresponden si queremos tratar de construir efectivamente una alternativa de Gobierno", dijo el senador Fuad Chahín.

Diputado DC acusó al PR de
 ATON (Archivo)

"La unidad se tiene que expresar en la segunda vuelta respaldando al liderazgo que pase", sentenció Velasco.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana acusó al timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, de no buscar caminos de entendimiento en la Nueva Mayoría luego de que apuntara a la necesidad de un candidato único del bloque.

Este viernes, Velasco apuntó que "la centro izquierda tiene que valorar no solamente la construcción de una lista parlamentaria común, sino que también la DC ver la opción de considerar un liderazgo presidencial único".

Si bien el presidente de los radicales -que respaldan al senador Alejandro Guillier como su carta presidencial- matizó sus dichos, insistió que "así como algunos plantean legítimente el tema de la lista parlamentaria, para nosotros también es importante la definición presidencial".

Por esto "no es menor construir un clima adecuado de respeto, de altura, acotar y -a lo mejor, por qué no- es posible evaluar todavía tener una candidatura común; eso lo hacemos con respeto, con altura y, en el fondo, desdramatizo el tema", añadió.

"Si al final del día hay dos candidaturas y van a haber dos listas, la unidad se tiene que expresar en la segunda vuelta respaldando al liderazgo que pase", sentenció Velasco.

Mientras que el diputado Fuad Chahín, miembro del comité estratégico de la campaña presidencial de la senadora y timonel de la DC, Carolina Goic, sostuvo que lo dicho por Velasco "es no tratar de buscar caminos de entendimiento y eso, primero, pone en cuestión el propio liderazgo de Alejandro Guillier, quien ha pedido tratar de alcanzar un acuerdo con la Democracia Cristiana", dijo.

Pero además, afirmó Chahín, dicha postura "pone en juego un capital político de la centro izquierda, que era la gobernabilidad", puesto que "ese tipo de amenazas, de presiones, no corresponden si queremos tratar de construir efectivamente una alternativa de Gobierno hacia el futuro que sea sustentable, de entendimiento", subrayó.

"Nosotros, al menos, estamos disponibles para conversar sin ningún tipo de condición", concluyó el diputado DC.

Guillier destaca el "puerta a puerta"

Por su parte, Guillier se encuentra recorriendo este fin de semana la Región de Los Lagos abocado a conseguir firmas para inscribir su candidatura como independiente.

"Puede ser a favor o puede ser en contra porque, por ejemplo, cuando los candidatos salen diciendo lo mismo que dijeron hace seis años atrás y son los que están más viejos, no sé si eso les va a aportar mucho", expresó al compararse con los candidatos que están con franja electoral.

Además, indicó que "creo que esta experiencia de recorrer el país en las condiciones de precariedad, porque no puedo hacer propaganda, no puedo arrendar sede, es puerta a puerta, cara a cara con la gente. Eso nos ha significado fortalecer nuestra red territorial, así que después eso va a ser una gran ventaja para nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter