Ex ministro Burgos no descartó renunciar a la DC si se acerca al Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más honesto es obviamente hacerse a un lado", indicó el ex parlamentario.

Burgos planteó que "soy demócratacristiano y todo mi empeño está en seguir siéndolo".

Ex ministro Burgos no descartó renunciar a la DC si se acerca al Frente Amplio
 ATON

"Las renuncias en general de militantes a los partidos políticos no son buenas noticias", dijo el ex titular de Interior.

Llévatelo:

El ex ministro Jorge Burgos no descartó en Cooperativa una posible renuncia a la Democracia Cristiana en caso de que se confirme una nueva alianza con sectores de izquierda como el Partido Comunista y el Frente Amplio.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Burgos se refirió a las dimisiones de Mariana Aylwin y 30 personas más a la DC: "Las renuncias en general de militantes a los partidos políticos no son buenas noticias como regla general, particularmente en este caso. En lo personal se trata de personas con las que no solo participo en un mismo partido desde hace muchos años, sino que además con algunos de ellos tengo amistad".

"La Democracia Cristiana es un partido de oposición, quien ganó forma parte de una corriente distinta, de una coalición distinta. Somos capaces de ser una oposición constructiva, inteligente, buena para Chile", planteó el ex parlamentario.

Burgos sostuvo que "soy demócratacristiano y todo mi empeño está en seguir siéndolo, porque yo comulgo con esas ideas desde hace mucho tiempo, tanto tiempo, desde que era joven. Eso no deja de permitirme reconocer los problemas que estamos teniendo y sinceramente creo que la Democracia Cristiana tiene que rectificar una línea".

"Si por decisiones políticas que espero no se dén, se toma el camino de la confirmación de una coalición de centroizquierda, de oposición, llegando hasta el Frente Amplio (...) creo que la situación de la DC va a ser compleja y me parece que podrían haber nuevas renuncias", añadió.

Al ser consultado sobre si dejará la colectividad, Burgos respondió que "espero que eso no pase, pero obviamente si pasara un derrotero de ese tipo (...) cuando se toman decisiones de una envergadura tan mayor y no las comparten, lo más honesto es obviamente hacerse a un lado".

"Mi compromiso es porque esto no suceda y el partido demócratacristiano pueda salir de esta crisis severa más fortalecido y siga siendo un actor importante", sentenció.

Mariana Aylwin y la interna DC

Burgos también descartó que Mariana Alywin se sume al gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, indicando que "ella ha dicho que no y Mariana es una persona que tiene muy buenas características, como el de ser una persona muy honesta, muy clara".

El ex jefe de gabinete se refirió también a la situación interna de la Democracia Cristiana y señaló que la que lidera Myriam Verdugo "es una directiva de emergencia, que tiene que ser cuidadosa respecto a las declaraciones que hace", pero no apuesta por una renuncia en este momento.

"La Junta Nacional es la instancia que va a decidir líneas políticas y probablemente fecha de elecciones muy pronto. En consecuencia, no creo que sea conveniente una renuncia en estos días", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter