Ex presidentes DC piden unidad de cara a las elecciones internas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro estuvo encabezado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Andrés Zaldívar.

"Lo que estamos haciendo aquí es ponernos a disposición del partido y a disposición de la nueva mesa", dijo el ex Mandatario.

Ex presidentes DC piden unidad de cara a las elecciones internas
 ATON

Las elecciones de la Democracia Cristiana se realizarán este domingo.

Llévatelo:

Con un llamado a la unidad de cara a las elecciones internas de este domingo culminó la cumbre que realizaron esta mañana los ex presidentes de la Democracia Cristiana que estuvo encabezada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Andrés Zaldívar.

El encuentro se prolongó por cerca de 50 minutos y tras él, el ex Presidente Frei convocó a apoyar a la futura directiva y a terminar los cuestionamientos de quienes no están representados en esta elección donde compiten el ex diputado Fuad Chahín y el militante Humberto Burotto.

El ex Presidente Frei expresó que "lo que nosotros estamos haciendo aquí, y lo pueden ver en la declaración, es ponernos a disposición del partido y a disposición de la nueva mesa para trabajar en los temas que quiera esa nueva mesa, implementar ya sea el tema de las alianzas políticas, ya sea el tema de la decisión de los temas programáticos que esa mesa va a impulsar".

"La condición básica de la democracia es respetar al que gane y nosotros vamos a apoyar a la mesa del partido que gane el próximo domingo, porque si uno no respeta el resultado de las elecciones, ahí estamos mal", dijo el ex Mandatario apuntando a la disidencia.

Tras el encuentro se emitió una declaración pública en la que se consigna que "nuestro partido tiene la histórica obligación de emerger una vez más como respuesta a la demanda de Chile y los chilenos, especialmente de aquellos que aún tienen, con justificada razón, hambre y sed de justicia".

Mientras que Zaldívar comentó los dichos de Ignacio Walker, quien -pese a asistir al encuentro- insistió en que su voto será nulo o blanco.

"Está en su derecho, pero ojalá que no. Cada uno vota como corresponde, el hecho de participar ya es importante. Podrá votar nulo, bueno, cada uno lo puede hacer, pero ojalá que tomando la opción, una vez el resultado, hay que reconocer el resultado, a quien resulte ganador y le daremos el pleno respaldo a esa directiva que salga elegida", aseveró.

Desde la disidencia, el senador Francisco Huenchumilla replicó que es responsabilidad de la futura directiva generar un clima de entendimiento.

"Quien tiene el poder es el llamado a ejercer un liderazgo de inclusión y de sumar a todo el mundo. Entonces, esa responsabilidad la tiene quien resulte electo para los efectos de lograr una estrategia común y lograr una sana convivencia entre los distintos puntos de vista, pero esa responsabilidad es de la directiva que se elija", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter