El ex canciller Mariano Fernández señaló que el tercer lugar que sacó en la elección DC en Maule Sur, que buscaba determinar al reemplazante de Ximena Rincón, fue producto de la exacerbación de los regionalistas y no puede vincularse de manera alguna a la ministra de la Segegob.
"Hay que desvincularlo, no tiene nada que ver", dijo Fernández y agregó que "se presentó una oportunidad para exacerbar todo lo regionalista, sin debate, y la gente le respondió a los regionalistas y yo obtuve una votación bastante magra, pero no tiene nada que ver con Ximena Rincón".
El cupo quedó en manos del otrora parlamentario por la zona Manuel Antonio Matta, quien sacó el 47,9 por ciento de los votos mientras que el segundo lugar lo obtuvo el dirigente regional Pablo Gutiérrez, quien sacó el 34,2 por ciento de las preferencias.
"Los regionalistas tenemos que ser capaces de ir a la lucha"
Gutiérrez dijo lamentar "haber perdido porque creo que pierde Linares, pero seguiré siendo presidente de mi junta de vecinos, seguiré siendo consejero regional del Maule, cargo que me apasiona mucho"
El core maulino señaló que es "el portador de un nuevo mensaje de que ya es suficiente de la oligarquía política dirigiéndonos".
"Los regionalistas tenemos que ser capaces de ir a la lucha, este es un primer inicio. Ojalá sea copiado en todas las regiones para que, de una vez por todas, la representación que tengamos en el Congreso sea regionalista y no sean importaciones venidas de Santiago", añadió.
En total, fueron 18.660 personas las que participaron en el proceso electoral de la Democracia Cristiana en el Maule Sur.