Gobierno declaró duelo nacional de dos días en homenaje a Belisario Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda relevó el "rol que tuvo como un demócrata" el otrora ministro e histórico militante de la DC, miembro del "Grupo de los 13" que en 1973 condenó el golpe.

"Queremos reiterar nuestra solidaridad a su familia, a sus camaradas, a sus amigos, entre los que nos consideramos", expresó la titular de Interior, Carolina Tohá (PPD).

Gobierno declaró duelo nacional de dos días en homenaje a Belisario Velasco

La ministra Tohá valoró que Velasco, en 1990, fue el "primer funcionario democrático" que entró a La Moneda tras el fin de la dictadura.

Llévatelo:

El Gobierno declaró duelo nacional de dos días en honor al exministro del Interior Belisario Velasco, histórico militante de la Democracia Cristiana y miembro del "Grupo de los 13" que en septiembre de 1973 se alejó de la línea mayoritaria del partido para condenar el golpe de Estado, quien falleció anoche a los 87 años.

Según anunció esta tarde en La Moneda la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), el homenaje fue instruido por el Presidente Gabriel Boric, quien más temprano remarcó que Velasco "dedicó su vida entera a Chile y al servicio público".

Nacido el 5 de febrero de 1936 en Santiago, Velasco comenzó a militar en la DC a los 21 años, dando pie a una prolongada y robusta trayectoria política, marcada por su oposición a la dictadura y su rol clave en la transición a la democracia.

Aunque previamente fue crítico del gobierno de Salvador Allende, se sumó a la declaración del "Grupo de los 13" después del golpe de Estado, provocando su persecución por parte de agentes de la dictadura, por la que fue detenido en Arica y luego Putre, donde permaneció por tres meses.

Una vez que retornó la democracia, Velasco asumió como subsecretario del Interior bajo Patricio Aylwin, período en el que desarticuló grupos extremistas (entre ellos, el FPMR) que seguían actuando pese al fin de la dictadura, y creó la primera institución de inteligencia política; y retornó al cargo en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Luego, en 2006, asumió como ministro de esa cartera en la primera Administración de Michelle Bachelet, rol que mantuvo por dos años, hasta 2008, cuando presentó su renuncia por desencuentros con la cúpula del Ejecutivo.

"Queremos reiterar a nombre del Gobierno nuestro homenaje a Belisario Velasco, nuestra solidaridad a su familia, a sus camaradas, a sus amigos, entre los que nos consideramos, y nuestro reconocimiento al rol que tuvo como un demócrata que fue, postura que mantuvo desde roles muy distintos, oponiéndose desde el primer momento a la dictadura y entrando como primer funcionario democrático a este Palacio en la época de la transición", expresó Tohá.

Destacó que "como parte de su rol fue una autoridad de la seguridad pública, y como tal siempre creyó que la democracia debía tener herramientas apropiadas para combatir el crimen y el terrorismo, con estándares altos y respeto a los derechos humanos, como estamos haciéndolo hoy con la presentación del proyecto" para reformar la actual Ley Antiterrorista.

BANDERA A MEDIA ASTA

El duelo nacional fue declarado para este sábado 26 y domingo 27 de agosto, de acuerdo con el decreto que ya fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial.

El documento recuerda que Velasco "ejerció con especial responsabilidad, eficiencia, brillo y dedicación los cargos de subsecretario del Interior en los gobiernos de los Presidentes Patricio Aylwin Azócar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ministro del Interior en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y, en diversas oportunidades, la Vicepresidencia de la República", y también "cumplió tareas como embajador en Portugal y presidente del Consejo Nacional de Televisión".

"En particular, don Luis Antonio Belisario Velasco Baraona hizo un aporte fundamental durante el período de la transición, contribuyendo decisivamente a fortalecer el orden y la paz social que se requerían para un buen gobierno de la República al retornar el país a la democracia", destaca.

Por ello, para honrar "a tan destacado servidor público", la bandera nacional se izará a media asta en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile; y se suspenderán los actos de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

El decreto también faculta a particulares para hacer lo mismo con el pabellón patrio en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.

Durante la dictadura de Pinochet, Velasco también desafió la censura del régimen a través de las comunicaciones, pues dirigió la radio Balmaceda y presidió el directorio de la revista Análisis. Además, fue coordinador de Límite, grupo que ayudaba a socialistas, comunistas y miristas para que no fueran capturados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter