Goic hace llamado a participar en elecciones de la DC: "No nos sobra nadie"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex candidata presidencial y ex timonel dijo que la situación en que está la falange "requiere de todos los liderazgos".

La elección interna del partido se lleva a cabo este domingo.

Goic hace llamado a participar en elecciones de la DC:
 ATON
Llévatelo:

La senadora Carolina Goic, ex candidata presidencial, pidió respaldar "la gestión futura" de la Democracia Cristiana, que elige este domingo 25 de mayo su nueva directiva.

"Yo quiero reiterar el llamado a participar en las elecciones del día domingo", dijo Goic quien agregó que "en momentos complejos del partido, no nos sobra nadie".

"Necesitamos de cada uno de los militantes a lo largo de nuestro país. El llamado que hacemos los ex presidentes es también un compromiso de respaldo a la gestión futura", enfatizó quien fuera timonel del partido y que fue parte del documento que firmaron otraras presidentes de la DC que piden "dejar las disidencias de lado".

"Creo que la situación en que se encuentra la Democracia Cristiana requiere de todos los liderazgos, detrás de un objetivo común de fortalecimiento del partido no basta en esto el trabajo que haga solamente la directiva", agregó.

Goic recalcó que "me parecen reglas básicas el que tengamos el debate interno. Diferencias van a existir siempre, pero una vez que nos ponemos de acuerdo, que tenemos una decisión, esa tiene que ser sostenida por los distintos actores, sino es imposible fortalecer una propuesta que se identifique con la DC".

El jefe de comité, Jorge Pizarro, compartió esto último, sosteniendo que "lo que se ha planteado el día de ayer (jueves), que yo comparto también, es que el debate se hace internamente dentro del partido. Y una vez que tomamos definiciones, tienen que ser implementadas por todos y eso es lo que ha sido siempre en el partido".

Los candidatos a la presidencia DC y la política de alianzas

En la elección, donde la disidencia no presentó candidato, compiten el ex diputado Fuad Chahín y el militante Humberto Burotto.

Este último ha recorrido el país reuniéndose con la militancia y sostuvo que su tarea es recuperar la mística en medio de la crisis que se vive por la derrota electoral y, además, dijo no cerrarse a hacer alianzas con sectores de izquierda.

"Con todos aquellos que tengamos acuerdos en un debate democrático, horizontal, de las comunidades, tanto en regiones como municipios, en cuanto a las reformas y a los objetivos centrales de las propuestas que desarrolle el partido en cada una de comunas y en cada una de las regiones", manifestó.

Consultado si ello incluye al Partido Comunista, afirmó que "no hemos tenido inconvenientes en eso, mientras exista coincidencia en los temas centrales".

Mientras que Chahín, que cierra su campaña este sábado con un almuerzo en la Región de La Araucanía -por donde fue diputado y vota-, insistió en que, antes de hablar de alianzas, hay que redibujar a la DC, señalando que no fue buena idea la cercanía con los comunistas.

"Lo primero es que vamos a tomar nuestras propias definiciones y después vamos a empezar a conversar respecto de la política de alianzas, no al revés, pero claramente hay que tener en cuenta aprendizaje. Creo que el haber compartido la misma coalición política con el PC terminó costándole caro al PC, porque se le metió el Frente Amplio por la izquierda, y a la DC y es por eso que ganó Piñera", aseveró.

Chahín manifestó que "eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de discutir una política de alianzas nuevamente".

Las mesas de votación se abren a las 09:00 horas del domingo y funcionarán hasta las 18:00 horas, esperándose la participación de alrededor de 12 mil militantes de los 31 mil que tiene hoy la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter