Gonzalo Duarte: Lo que discute la DC es con quién está dispuesto a continuar trabajando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario nacional de la Falange afirmó en Cooperativa que discusión de la Junta Nacional será mucho más amplia que resolver candidatura de Goic.

"Coalición va a haber; alianza de centroizquierda va a haber", aseguró.

Gonzalo Duarte: Lo que discute la DC es con quién está dispuesto a continuar trabajando
 ATON

Hoy se define si la timonel competirá en una primaria con Alejandro Guillier o si irá directo a primera vuelta.

Llévatelo:

En el día de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, su secretario nacional, Gonzalo Duarte, afirmó en Cooperativa que la discusión de este sábado es mucho más amplia que resolver detalles de la candidatura presidencial de la timonel Carolina Goic: está convencido de que finalmente habrá una alianza de centroizquierda dentro de la Nueva Mayoría.

Esto en una jornada donde la discusión se concentra en el mecanismo que se utilizará para votar y definir si la candidata de la Falange competirá en una primaria con el senador independiente Alejandro Guillier o si irá directo a primera vuelta.

"No estamos discutiendo un instrumento para resolver la candidatura; la discusión es mucho más amplia", indicó Duarte, quien subrayó que "lo que estamos discutiendo es qué coalición queremos proponerle al país, cuál es en definitiva la situación o el marco en el cual nos estamos situando para aquello y con quiénes estamos dispuesto a continuar trabajando".

"Hay un amplio consenso (...) de que la DC se situé en el ámbito de la centroizquierda, que busque construir una coalición distinta, más eficiente, más unitaria, en el ámbito de la centroizquierda, y que desde ese punto de vista busca construir un acuerdo parlamentario y expresar la diversidad de la coalición en el marco presidencial", recalcó el secretario nacional de la tienda.

Dada la postura de Goic de ir a primera vuelta, consultado sobre si la timonel debiera acatar el posible escenario de que la junta decidiera ir directo a primarias, Duarte dijo que "la opinión de la candidata es clave en esta materia, no cabe duda", pero "el debate está abierto, el diálogo está en proceso, y hoy día vamos a tener una respuesta".

Ante la eventualidad de efectivamente arribar directo a la papeleta del 19 de noviembre, si eso puede poner en cuestionamiento la continuidad del bloque -considerando que los partidos Radical y Socialista ya tienen su apoyo definido a Guillier- "una coalición de centroizquierda que quiere darle Gobierno al país tiene que ser capaz de proyectar y superar aspectos de esa naturaleza", aseguró.

"Soy de los que está convencido de que coalición va a haber, que alianza de centroizquierda va a haber, que se va a expresar probablemente en más de un candidato presidencial, pero también en un acuerdo parlamentario y un amplio acuerdo programático que, en definitiva, es lo que espera la gente", remató.

Una de las disyuntivas es si la votación se realizará a mano alzada o en una urna secreta, aunque según Gonzalo Duarte "esos son temas procedimentales, normalmente son motivo de grandes controversias comunicacionales, pero ningún efecto real y creo que en definitiva será de muy rápido acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter