Gutenberg Martínez criticó refichaje y apuntó que no se condice con el estándar mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El porcentaje normal es el 5 por ciento" de los votos emitidos para que los partidos sigan existiendo y no el 0,25 por ciento, dijo el ex timonel DC.

Dicha declaración las hizo tras el seminario "Crisis valórica en la política: causas y propuestas de superación".

Gutenberg Martínez criticó refichaje y apuntó que no se condice con el estándar mundial
 Archivo

Los dichos del ex diputado llegan a poco más de un mes del término del proceso de legalización de los partidos políticos.

Llévatelo:

A poco más de un mes del término del proceso de legalización de los partidos políticos, el llamado "refichaje", el ex diputado y militante histórico de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez criticó dicho sistema y argumentó que no se condice con el estándar tradicional mundial.

Para que los partidos se mantengan legalizados se requiere que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección de diputados, con un mínimo de 500 ciudadanos por región.

"Si uno piensa desde el punto de vista del derecho constitucional, desde el punto político, en términos mundiales, lo tradicional es fijar la participación electoral, es decir, la participación ciudadana, como la que fija el margen electoral que se debe obtener para existir como partido", sostuvo el ex timonel de la DC en el seminario "Crisis valórica en la política: causas y propuestas de superación", realizado el viernes en la sede de Santiago del Congreso.

Hasta el domingo 16 de abril tienen plazo los partidos políticos para cumplir con los 18 mil militantes fichados y refichados que les exige el Servel para relegalizarse a nivel nacional; cifra que se eleva a 33.493 para el caso de que no logren constituirse en regiones y quieran levantar un candidato presidencial.

Bellolio: Partidos son como dinosaurios, ad portas de la extinción

En el seminario, donde participaron personas de distintos estamentos, se presentó un estudio elaborado por el investigador Eduardo Yentzen -uno de los organizadores- y Claudia Toro, cuyas conclusiones plantean que existe conciencia de que hay una crisis importante, la que deteriora la convivencia social y la calidad de la democracia.

La crisis -concluyeron los investigadores- tiene una multi-causal, por lo que para salir de ellas se requiere distintos niveles de profundidad.

En la instancia, el diputado gremialista Jaime Bellolio, interrogado por el rol de su sector, sostuvo que suponer que "es solamente la UDI la que tiene que responder por la crisis en la política, me parece que es absolutamente absurdo y fuera de la realidad".

"Todos los partidos, creo sí, son una especie de dinosaurios ad portas de la extinción, y lo son porque están alejados de los ciudadanos, porque la credibilidad hoy dia está en el suelo, en el subsuelo", indicó el parlamentario.

En tanto, Pedro Cayuqueo, periodista y activista mapuche, apuntó que "es un tema súper relevante de discutir precisamente en estos espacios, donde están los políticos profesionales, porque la crisis trata más bien de ellos que de la política; no hay que confundir, y hay un intento muy declarado de confundir la política con el actuar de los políticos".

"Soy del Walmapu, el país mapuche, y la mirada que tenemos de la política en general es bastante positivo", concluyó el periodista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter