Ignacio Walker presentará al Gobierno propuesta de convención constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador DC y abogado constitucionalista Patricio Zapata se reunirán con el ministro del Interior Jorge Burgos.

El timonel DC Jorge Pizarro aclaró que "es una opinión personal que hay que tomar en consideración".

Ignacio Walker presentará al Gobierno propuesta de convención constituyente
 UNO Archivo

Convención constituyente se conformaría durante el próximo periodo presidencial y parlamentario.

Llévatelo:

El senador Ignacio Walker y el abogado constitucionalista Patricio Zapata, ambos militantes de la Democracia Cristiana, llegarán al mediodía de este lunes hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior Jorge Burgos.

El objetivo de la reunión es darle a conocer su propuesta para generar una nueva Constitución. Se trata de una "convención constituyente", la que se conformaría durante el próximo periodo presidencial y parlamentario, y estaría integrada por 15 senadores e igual cantidad de diputados, además de 30 ciudadanos, elegidos por el mismo Congreso.

Según explicó el senador Walker, la convención contaría con seis meses para realizar su trabajo, incluyendo un sistema de consultas ciudadanas.

"Conscientes de que hay que avanzar hacia una nueva Constitución, a través de un mecanismo democrático participativo e institucional, hemos propuesto convocar a una convención constituyente para el bicentenario del 2018 a partir del próximo Parlamento electo junto con un cuerpo de ciudadanos", manifestó.

DC: Es una opinión personal

Desde la DC apuntaron que respetan la propuesta del ex presidente de la falange, aunque destacaron que no representa al partido. El timonel Jorge Pizarro indicó que "es una opinión personal que hay que tomar en consideración, igual que varias otras que han salido".

"En el partido estamos haciendo un trabajo con un equipo constitucional preocupado más bien de los contenidos que de la forma. Creo que lo que importa ahí es qué es lo que queremos que contenga una nueva Constitución más que la forma y en el momento que corresponda se tomará en consideración esa propuesta", declaró el senador.

El senador socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, calificó como un avance la iniciativa, aunque sostuvo que se aleja del objetivo propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet y que no cumple con la diversidad que exige un proceso constituyente.

Sostuvo que "me parece que es un avance. No me gusta subvalorar una propuesta. Creo que en conjunto con el constitucionalista Zapata han hecho un esfuerzo, pero claramente es restrictivo, no tiene esa pluralidad que necesita efectivamente un proceso constituyente de convocar a la mayor cantidad de ciudadanos e involucrar a todo el pueblo de Chile, a toda la ciudadanía".

Crítica a Walker desde la oposición

En tanto, desde la oposición el senador de RN e integrante de la Comisión de Constitución, Alberto Espina, aseveró que "lo que Chile necesita es estabilidad, lo que Chile necesita es tranquilidad. Nuestra Constitución, aunque algunos les duella, es una Constitución absolutamente democrática, según lo dijo el propio Ricardo Lagos".

"¿Se puede mejorar? Por supuesto. Al final, Ignacio Walker se deja llevar siempre por esta especie de intento de generar novedad y no en el fondo", añadió.

Mientras que el diputado de la UDI, Patricio Melero, dijo que "la definición son los cambios a la Constitución y la forma como se quieren llevar adelante debe definirlos la Presidenta Bachelet. Más bien, aparece como un intento del senador Walker de tener una suerte de figuración política en su campaña presidencia, más que el propósito real de darle un sentido a la reforma a la Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter