Jorge Navarrete y crisis en la DC: "Avizoro un quiebre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay manera de resolver esto con una decisión que deje relativamente satisfecha a la mayoría" del partido, dijo el abogado a Cooperativa.

Afirmó que el momento actual es el más complejo que ha experimentado la falange desde los años 90.

Jorge Navarrete y crisis en la DC:
 ATON

"Pirincho" Navarrete considera que la Junta Nacional del fin de semana provocó a la aspiración presidencial de la senadora un "daño terminal".

Llévatelo:

El analista político Jorge Navarrete pronosticó en Cooperativa que la Democracia Cristiana sufrirá un "quiebre" a raíz de la crisis interna que llevó a Carolina Goic a dejar en suspenso su candidatura presidencial, estado de "reflexión" que anunció tras la Junta Nacional del viernes y sábado.

En conversación con Lo que Queda del Día el abogado aseguró que lo más probable es que, dentro de los próximos días, Carolina Goic confirme la baja definitiva de su postulación, contrariando la opinión de quienes, pública y privadamente, le piden que continúe. 

Consultado, consecuentemente, por un posible apoyo del partido a otro candidato, como Alejandro Guillier, Navarrete advirtió que "si ése es el camino que se va a seguir, va a significar un quiebre".

"Por ejemplo, Mariana Aylwin ha expresado públicamente que ella no va a estar dispuesta a apoyar al candidato Guillier y, así, un conjunto de otros dirigentes que lo han manifestado más en privado que en público, y eso es completamente inaceptable cuando un partido toma una decisión política de esta naturaleza", comentó.

Por otro lado, "si primara -que no creo que ocurra- la intención de levantar otro candidato o no concurrir con un candidato y llevar una lista parlamentaria individual y propia, con todos los costos electorales que eso significa, hay otro porcentaje importante del partido que estaría en desacuerdo", apuntó.

"No hay manera de resolver esto con una decisión que deje relativamente satisfecha a la gran mayoría de dirigentes, militantes y votantes DC. Por lo tanto -lo digo con algo de pena- lo que avizoro es un quiebre; más grande o más pequeño, pero quiebre al fin", señaló el jurista, quien militó durante 25 años en la Democracia Cristiana.

"Crisis de magnitud"

Al ser consultado sobre si ésta es la mayor crisis del partido, "Pirincho" indicó que, "desde el año 90, sin dudas. Sin exagerar estamos asistiendo a una crisis de magnitud", advirtió.

"No cabe la menor duda que si la DC no concurre con un pacto parlamentario arriesga a perder entre el 25 y el 30 por ciento de sus actuales diputados", sostuvo.

"Cualquiera sea el resultado de esta discusión -termine la DC en la Nueva Mayoría, apoyando a Guillier en un pacto con la Izquierda Unida (sic), el MAS o algún otro partido o, por el contrario, se tome un camino distinto, creo que va a ser un tránsito que no va a hacer la Democracia Cristiana unida, al menos tal cual como hoy día la conocemos", destacó.

"Hipocresía" en el debate, "daño terminal" a Goic

En relación con el voto para apoyar a la candidatura de Ricardo Rincón, Navarrete dijo que "habrá algunos que pensaban o creen en la inocencia del diputado y, por tanto, en la legítima posibilidad de que pueda presentarse".

Sin embargo, "hay otros -estoy absolutamente convencido- que, no importándoles mucho eso, vieron que abrir una discusión respecto de los cargos y los candidatos ponía en riesgo una serie de casos que no se han cuestionado públicamente, pero que en términos locales, regionales, han sido tremendamente conflictivos".

"Por último hay una tercera categoría, de personas que, incluso no creyéndole al diputado Rincón y no importándoles nada los parlamentarios, siempre estuvieron en desacuerdo con esta candidatura (de Carolina Goic) y vieron aquí la oportunidad de darle un golpe más o menos definitivo", planteó.

"Una de las cosas que molesta, más allá de los adjetivos, la poca fraternidad de la discusión interna, es la hipocresía con la cual se ha dado mucho este debate en los últimos meses", señaló Navarrete, considerando que, incluso "si, por alguna razón, el diputado Rincón decidiera no concurrir, el daño que se le ha infringido a esta candidatura (de Goic) es terminal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter