Jorge Pizarro renunció a la presidencia de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador hizo el anuncio en medio de la Junta Nacional del partido.

"Debo dedicarme a mi familia", dijo el timonel al comunicar su salida "indeclinable".

Jorge Pizarro renunció a la presidencia de la DC
 Agencia UNO

La implicación de sus hijos en el caso SQM y su polémico viaje al Mundial de Rugby mientras su región estaba en emergencia tras el terremoto desataron una ola de críticas internas contra el timonel.

Llévatelo:

El senador Jorge Pizarro presentó este sábado su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana.

El parlamentario por Coquimbo hizo el anuncio en medio de la Junta Nacional de la colectividad, reunida en la sede del Congreso en Santiago, en un acto que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pizarro comunicó su decisión al término de un extenso discurso en el que finalizó aludiendo a su situación personal y las ola de críticas que recibió -tanto dentro como fuera del partido- a raíz de la implicación de sus hijos en el caso SQM y de su polémico viaje al Mundial de Rugby de Inglaterra mientras su región estaba en emergencia tras el terremoto de septiembre del año pasado.

"Durante un año he puesto como prioridad al partido y creo haber cumplido con la tarea, ahora debo dedicarme a mi familia. Por ello, y con toda formalidad, de frente a ustedes, procedo a renunciar indeclinablemente a la presidencia del partido", dijo Pizarro al comunicar una decisión que fue aplaudida por los asistentes, algunos de ellos con lágrimas en los ojos.

"Agradezco el respaldo, el apoyo que he recibido de muchos de ustedes que están aquí y de otros que están a lo largo de Chile, la fraternidad y la solidaridad", agregó.

"La procesión va por dentro"

La posible salida de Pizarro era uno de los temas que -se sabía- iban a ser discutidos durante la Junta de hoy.

Esta misma mañana el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, aseguró a Cooperativa que el partido se estaba "yendo al despeñadero" por mantener en la presidencia a un "liderazgo político cuestionado" como el del senador Pizarro.

Uno de los presentes en la cita, el ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó su "amistad con Jorge".

"Él ha sido muy leal conmigo durante este año, prestándome mucho apoyo en momentos difíciles de un cargo difícil como el que me correspondió y eligió la Presidenta, y tengo sólo agradecimiento a eso. Como tengo amistad, he tenido conversaciones sobre este tema y déjeme decirle que la procesión va por dentro muchas veces", indicó. 

A través de su cuenta de Twitter el antecesor de Pizarro, Ignacio Walker, destacó la "nobleza" del renunciado dirigente:

Meses atrás, en plena polémica por el viaje del timonel al Mundial de Rugby, el mismo Walker había publicado un breve y directo mensaje en la red social que se convirtió en objeto de múltiples comentarios:

 

A esta hora hay una reunión de emergencia en uno de los salones del ex Congreso en la que están presentes ex presidentes de la DC y la actual directiva. La discusión se centra si la mesa completa o sólo uno de los miembros también va a dar un plazo al costado, y quién asumirá la presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter