Jorge Pizarro: Si no nos reestructuramos, es muy probable la desintegración de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el ex presidente del partido, la salida de Mariana Aylwin y otros 30 militantes era "esperable".

Desde la directiva de la colectividad, en tanto, afirmaron que esperan que sus valores y proyecto país la mantengan con vida.

Jorge Pizarro: Si no nos reestructuramos, es muy probable la desintegración de la DC
 ATON (Archivo)

La crisis de la DC será tratada en profundidad en el próximo consejo de la falange, que se realizará el día lunes.

Llévatelo:

El ex presidente de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro lamentó este sábado la salida de Mariana Aylwin y de 30 militantes más del partido, la que catalogó de "esperable" y afirmó que si el partido no es capaz de reestructurarse podría desintegrarse.

Luego de que 31 militantes de la rama Progresismo con Progreso abandonaran la falange, el senador afirmó que esto "era esperable. Ellos hace unos tres o cuatro años venían planteando sus posturas muy divergentes con lo que el partido había decidido en la relación con el Gobierno, con las propuestas programáticas".

"Yo lamento cuando cualquier persona se va del partido pero uno entra voluntariamente y voluntariamente también se sale. Si no somos capaces de reestructurarnos, y de recapacitar y reformularnos, es muy probable que pase (la desintegración del partido)", agregó.

Por su parte, el secretario general del partido, Gonzalo Duarte, afirmó que "la DC está viviendo una crisis profunda y, al mismo tiempo, es una crisis con autocrítica a lo que ha hecho y lo que va a hacer en el futuro. Sólo queda lamentar que algunos se nos resten al debate bajo la percepción de que ese debate no conduce a una respuesta adecuada".

"Las instituciones humanas siempre están en riesgo de desaparecer, es parte de su naturaleza. Si no cumplen con su objetivo, obviamente tienden a la extinción y a la desaparición. Pero no creo que sea el caso porque creo que las ideas, los principios y los valores que representa la DC, junto a su propuesta de país, ha sido exitosa en el pasado", concluyó.

Gobierno respeta procesos internos de los partidos

Desde La Moneda, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que respetan "los procesos internos de cada partido y no corresponde inmiscuirse en ellos. El rol de los partidos políticos en un sistema democrático es fundamental y creemos en la importancia que tiene y su fortalecimiento".

"Por eso la Presidenta, en su agenda de Gobierno, inició un conjunto de transformaciones para fortalecer los partidos políticos. Los procesos internos de ellos es algo que tiene que ser vivido en ese espacio y al Gobierno no le corresponde opinar en ese tema", aseveró la secretaria de Estado.

La crisis de la DC será tratada en profundidad en el próximo consejo de la falange, que se realizará el día lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter