Jóvenes militantes DC renunciaron para unirse a movimiento de Alvear y Martínez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estoy destruyendo la DC", aseveró la ex ministra ante las críticas del partido.

Fuad Chahín apuntó a una "estrategia" para debilitar a la colectividad.

Jóvenes militantes DC renunciaron para unirse a movimiento de Alvear y Martínez
 ATON
Llévatelo:

Un grupo de jóvenes militantes presentó su renuncia a la Democracia Cristiana con el fin de sumarse al movimiento humanista cristiano -aún sin nombre- liderado por Soledad Alvear y Gutenberg Martínez.

Los ex militantes llegaron en la mañana de este jueves hasta el domicilio de Alvear y Martínez, oportunidad en la que la ex senadora descartó estar "destruyendo" a la Democracia Cristiana.

"Cada persona ha tomado su determinación, yo no respondo a ninguna de las calificaciones que hacen mis ex camaradas. Yo los respeto, los quiero mucho y desde el fondo de mi corazón quisiera de verdad que pudiese existir un cambio dentro de la DC, de manera tal de que no estoy destruyendo la DC", indicó la ex ministra.

"Por el contrario, estoy fortaleciendo un movimiento que agrupe a todos los que quieran sumarse a esta tarea donde vamos a trabajar duro porque esta es una travesía por el desierto", aseveró.

Alvear sostuvo que "lo que nosotros queremos hacer es un diagnóstico de lo que es la realidad, queremos trabajar con diferentes organizaciones y después tener nuestras propuestas, y una vez que tengamos dichas propuestas, veremos si ellas comulgan o no con otras posiciones".

"No es el momento de poder definir alianzas"

La ex ministra evitó hablar de posibles alianzas con los otros DC que partieron junto a Mariana Aylwin y que tienen una fluida relación con el movimiento de derecha del senador Francisco Chahuán (RN), la Federación Social Cristiana.

"No es el momento de poder definir alianzas o conformar federaciones o confederaciones de movimientos, sino que es el momento, a mi juicio, de tener muy claro lo que queremos aportar", aseveró Alvear.

Mientras que desde el grupo de Mariana Aylwin ven posible una confluencia, asegurando que sus planteamientos son similares y no descartaron que terminen tendiendo puentes, según expresó el vicepresidente de En Marcha / Progresismo con Progreso, Manuel Inostroza.

"Me parece bien que, en una primera etapa, se busque cierto perfilamiento de identidad, pero creo que a futuro, si estamos todos en torno a la reflexión de renovar el centro político, como es la declaración genérica que todos hemos hecho, y buscar un nuevo instrumento político, el día de mañana no se descarte, y así lo hemos estado haciendo en las conversaciones, de que no descartamos una convergencia democrática de movimientos de centro escindidos de la DC", expresó.

Chahín acusó estrategia para "debilitar a la DC"

Desde la directiva actual no quisieron referirse a la salida de los militantes, ya que consideran necesario centrar el trabajo en los integrantes del partido.

El candidato a la presidencia del partido, Fuad Chahín, sostuvo que "me quedo con los que reafirman su militancia, los que reafirman su identificación con la Democracia Cristiana y naturalmente el que se siga de alguna manera promoviendo la renuncia de militantes del partido da cuenta de que hay una estrategia que lo que busca justamente es debilitar a la DC".

"Eso me parece a mí que de alguna manera tiene una distancia enorme con lo que han declarado quienes han renunciado al partido, porque han dicho que no buscan perjudicar a la Democracia Cristiana, pero claramente que los hechos dicen una cosa muy distinta", precisó el ex diputado.

Anteriormente se habían registrado otras renuncias, como la del ex diputado Zarko Luksic y el ex ministro Felipe Sandoval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter