La autocrítica del presidente de la DC tras la derrota del partido en las urnas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker reconoció en Cooperativa que ni el resultado de Carolina Goic ni el de los parlamentarios fue el esperado.

Opinó que a la falange le faltó "transmitir mejor la lealtad con Michelle Bachelet", quien "termina muy bien, con un grado de aprobación muy alto".

La autocrítica del presidente de la DC tras la derrota del partido en las urnas
 ATON

"Esperábamos una votación cercana al 10 por ciento (para Goic)", reconoció Walker.

Llévatelo:

El presidente interino de la Democracia Cristiana, Matías Walker, hizo hoy en Cooperativa una severa autocrítica tras la "derrota" que sufrió el partido tanto en la elección presidencial como la parlamentaria del día domingo.

"Es una derrota, por supuesto, no es el resultado que esperábamos. Si bien Carolina Goic obtuvo una votación dos puntos superior a la que le daba la Encuesta CEP, nosotros esperábamos una votación cercana al 10 por ciento y hay que asumirlo como una derrota", admitió el diputado reelecto por el Distrito 8 en El Diario de Cooperativa.

"En materia de diputados, pese a que sacamos un 10 por ciento de los votos y los mismo 600 mil votos que obtuvimos en la elección de concejales, no obtuvimos todos los diputados que queríamos, por el efecto de haber ido en lista propia", fue el balance de Walker.

"Nos faltó transmitir mejor nuestra lealtad"

La autocrítica de Matías Walker respecto al resultado de la DC recae en que "faltó transmitir mejor la lealtad" con la Presidenta Bachelet.

"Yo creo que nosotros tenemos que, de alguna manera, tratar de interpretar lo que nos quiere decir la gente. A veces ser más claro, a veces ser más nítido. Nosotros hemos apoyado todas las reformas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que termina muy bien, con un grado de aprobación muy alto, y a lo mejor nos faltó ser más claros en transmitir aquello, que hemos sido un partido muy leal al Gobierno de la Presidenta Bachelet, a los chilenos", afirmó Walker.

Segunda vuelta: "Guillier en una difícil disyuntiva"

Con el antecedente de que parte de la DC consideraba que la candidatura de Alejandro Guillier estaba "secuestrada" por el Partido Comunista, una de las preguntas a menos de un mes de la segunda vuelta es cómo recibirá la tienda, eventualmente, al Frente Amplio, si es que el conglomerado decide participar.

"Alejandro Guillier está en una difícil disyuntiva, porque él tampoco puede soslayar el 10 por ciento que obtuvo de votación de la DC, son 600 mil votos. Yo creo que el voto del centro, de centroizquierda, de sectores moderados -que ha representado la DC-, de sectores populares, rurales, tradicionalmente son decisivos en una segunda vuelta presidencial", planteó el timonel 

"No me cabe duda que Alejandro Guillier lo tiene muy claro, de alguna manera se lo manifestó ayer a nuestra candidata presidencial en la conversación que tuvieron", concluyó Walker, quien dijoque Goic retomará su cargo a la cabeza de la falange -va a presidir el Consejo Nacional DC de hoy-, pues él sólo estaba realizando un "interinato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter