La DC acordó conversar con la izquierda y el Frente Amplio: Algunos militantes evalúan renunciar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por apenas 10 votos ganó la opción de no cerrarse a acuerdos con el PC y tender puentes con el frenteamplismo.

El histórico Gutenberg Martínez anunció una posible salida del partido.

La DC acordó conversar con la izquierda y el Frente Amplio: Algunos militantes evalúan renunciar
 ATON

La junta nacional definió realizar elecciones internas para el próximo 27 de mayo.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana, tras un extenso debate y a voto de urna, acordó en su junta nacional de este sábado conversar con las fuerzas de izquierda de cara al próximo 11 de marzo, incluso con el Frente Amplio, una decisión que generó resistencia de un histórico sector interno, que evalúa su posible renuncia.

La primera propuesta (A), impulsada por "los sectores progresistas" liderados durante la discusión por el diputado Víctor Torres, planteaba que la falange tenía que impulsar la posibilidad de continuar a futuro conversaciones con colectividades más a la izquierda del espectro político, como el Partido Comunista, o el conglomerado frenteamplista, la tercera fuerza electoral del país.

La segunda opción (B), patrocinada principalmente por el histórico dirigente Gutenberg Martínez, excluía de todo entendimiento al FA, e incluso al PC, pues planteaba no pactar con fuerzas que "no respetaran a los derechos humanos". 

Finalmente, luego la votación durante la tarde-noche, la opción A ganó por apenas 10 votos de diferencia, lo que dio pie a que algunos militantes -entre ellos Martínez- evaluaran una posible renuncia al partido.

Martínez: Renuncia es "potencialmente definitiva"

Al despedirse de la cita de la sede del partido, Gutenberg Martínez anunció una posible salida de la tienda e, incluso, le dijo a algunos compañeros que ya no los vería más: "Esta es una decisión muy importante, es una decisión democrática, y por lo tanto, representa la voluntad de la Democracia Cristiana. Ahora, para mí, es una decisión muy compleja, muy dura".

"Yo creo que la Democracia Cristiana necesita o necesitaba un reposicionamiento politico, me parecía importante, y creo que con esto perdemos la oportunidad. Con esa lógica, tengo que meditar bien (su posible renuncia), pero creo que es una cosa potencialmente definitiva", anunció el ex diputado.

"Creo que tengo una decisión en principio tomada, pero decisiones tan importantes para la vida de uno es muy importante darles una vuelta antes de tomarla", agregó el histórico militante DC. 

Jefe de bancada: el FA no quiere nada con la DC

Por su parte, el jefe de bancada de la falange, el diputado Roberto León, añadió que la de este sábado "es una decisión del órgano máximo de la DC, que no sé como se va a interpretar, porque se habrán dado cuenta que el Frente Amplio dice que no quiere nada con la DC, entonces vamos a ver cómo se le busca el punto intermedio a eso".

Opción ganadora agradeció la confianza

Mientras, en la otra vereda y de forma cauta, el diputado Víctor Torres, que lideró la opción vencedora, dijo que "aquí no ha habido ningún gran ganador, solamente ha existido un punto de cuatro (junto a realizar elecciones de directiva nacional el 27 de mayo, ratificar la convocatoria al congreso ideológico y programático y desarrollar una oposición al Gobierno de Sebastián Piñera)".

Estos cuatro puntos, "además, se trabajaron en conjunto para intentar llegar a un acuerdo con todos los sectores dentro del partido, y en esta materia donde existía un disenso (la alianza con la izquierda) le planteamos a la junta (la opción) y fue ella la que soberanamente determinó los resultados que ustedes hoy día conocen", destacó el parlamentario.

"Por lo tanto, (debemos) agradecer la confianza que tuvieron respecto a la proposición que nosotros hicimos y vamos a seguir trabajando para que la DC siga avanzando hacia algunos conceptos que se dijeron durante esta junta", valoró Torres.

Como fue mencionado anteriormente, la junta nacional definió realizar elecciones internas para el próximo 27 de mayo, mientras que la directiva encabezada por Myriam Verdugo se mantendrá "en carácter de dimisionaria" hasta las comicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter