La DC se retiró de negociaciones para presidir la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó tras los votos en contra que obtuvo Andrés Zaldívar para integrar el Comité de Asignaciones Parlamentarias.

Jefe de bancada del partido no descartó acercarse a Chile Vamos para iniciar conversaciones.

La DC se retiró de negociaciones para presidir la Cámara de Diputados
 ATON

"Muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra" de la designación de Zaldívar, alegaron los diputados DC.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana se retiró de la negociación con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para presidir la Cámara de Diputados durante los cuatro años del Gobierno de Sebastián Piñera.

La determinación de la DC se tomó luego de los 26 votos en contra que obtuvo la designación del senador Andrés Zaldívar al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, provenientes desde las bancadas del PS, PC y Frente Amplio.

El jefe de bancada de la DC, Roberto León, comentó que "la bancada de diputados de la Democracia Cristiana ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo. Si ustedes miran los votos negativos, se van a dar cuenta que muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra".

Consultado por su nominación, Zaldívar manifestó que "voy a aceptar la designación, trataremos de trabajar y colaborar, el debate que he escuchado en la Cámara de Diputados ha sido, a mi modo, injusto en relación con mi persona".

Posible acuerdo con Chile Vamos

El diputado León, incluso, no descartó acercarse a Chile Vamos para la conformación de la directiva de la Cámara Baja y las comisiones, afirmando que "ya lo hicimos en más de una ocasión".

Ante esto, desde Chile Vamos llamaron públicamente a la DC a definir "dónde" y "cuándo" para sentarse a conversar por las presidencias de la Cámara Baja.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, uno de los 12 parlamentarios socialistas que votaron en contra de Zaldívar, pidió calma y llamó a no dar por desahuciado un posible acuerdo respecto a la presidencia de la Cámara Baja.

"Hay que dejar reposar esta situación, que nadie se lleve a exasperaciones y nosotros creemos firmemente en la gobernabilidad con todos los sectores que vamos a ser la futura oposición para que esa mayoría se exprese también en la Cámara de Diputados", aseveró.

Castro llamó a la "tranquilidad en eso, pero aquí claramente se cometió un error que, pese a la votación, va a consagrar un hecho que ya no es tolerable con la ciudadanía en cuanto hay un método y una forma de hacer las cosas equivocada", respecto a los cinco nombres propuestos por una comisión bicameral.

Zaldívar: "No es mi problema"

Consultado sobre este punto, que la presidencia de la Cámara de Diputados pueda quedar en manos de Chile Vamos tras trabarse las negociaciones entre la DC, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, el senador Zaldívar expresó que "no es problema mío".

"Voy a aceptar la designación, trataremos de trabajar y de colaborar y, por supuesto, el debate que he escuchado en la Cámara de Diputados ha sido un debate muy injusto en relación con mi persona", agregó.

Eso sí, antes de que el senador asuma en marzo su nuevo cargo, deberá esperar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), pues el diputado independiente René Saffirio (ex DC) pretende recurrir a esta instancia.

"Ha sido nombrado miembro del Consejo Consultivo, no obstante estar impedido para ello por el Artículo 59 de la Constitución, (el cual) dispone que ningún diputado o senador puede ser nombrado para un empleo, función o comisión retribuidos con fondos del Fisco", explicó.

Saffirio debe pedir el apoyo de nueve parlamentarios más, pues se necesitan 10 para realizar la presentación ante el TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter