La Democracia Cristiana se prepara para su junta nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro se realizará este fin de semana.

Se espera la renuncia de la directiva presidida por Myriam Verdugo y que se llame a elecciones.

La Democracia Cristiana se prepara para su junta nacional
 ATON

La junta nacional de la Democracia Cristiana se realizará este fin de semana.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana se prepara para su junta nacional del fin de semana, donde se espera la renuncia de la directiva presidida por Myriam Verdugo y que se llame a elecciones.

Este jueves se reunirá la directiva DC, mientras que este viernes se desarrollará el consejo nacional de la colectividad, instancia en que se buscará dar forma al debate que se tendrá en la junta.

Verdugo adelantó que "respecto al voto político, no lo hemos elaborado, yo creo que es un proceso que se va a terminar de decantar en la misma junta, pero obviamente hay varias ideas dando vueltas respecto de cuál tendría que ser su contenido, con análisis del domicilio dónde vamos a estar a contar del 11 de marzo próximo".

Mientras que el subjefe de la bancada de diputados, Gabriel Silber, manifestó que "nos gustaría, en primer lugar, un diagnóstico cabal de las causas de la derrota de la Democracia Cristiana en las recientes elecciones presidencial y parlamentarias, el porqué se nos arrastra a una tesis del camino propio y con una mirada de futuro el definirnos como partido de oposición, sin apellido".

Posibles alianzas de oposición

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, que este miércoles se reunió con Myriam Verdugo y que no asistirá a la junta, expresó que "no tenemos urgencia de hacer ninguna acción de buscar alianzas políticas para hacer oposición, la oposición no se hace desde la perspectiva de una alianza".

"Creo que los demás partidos que configuran la Nueva Mayoría tienen que hacer lo mismo, tienen que hacer una reflexión interna, tienen que hacer una autocrítica", añadió el senador Zaldívar.

En tanto, el jefe de la bancada de senadores, Jorge Pizarro, apuntó que "la junta tiene que establecer un criterio que permita generar un diálogo importante al interior del partido para definir mínimamente qué propuestas le vamos a hacer al país para los próximos años y luego veremos con qué otros partidos, que también están en proceso de reflexión, podemos ir teniendo afinidades conceptuales o programáticas".

Otro tema de los que debería estar en debate será las negociaciones para la presidencia de la Cámara de Diputados, donde algunos militantes no descartan acercamientos con Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter