Matías Walker renunció a la vicepresidencia de la DC por "falta de confianza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado dimitió en medio de la crisis interna tras la derrota electoral del partido.

En una carta explicó que renuncia por los cuestionamientos a su "legitimidad" para estar al frente de la mesa.

Matías Walker renunció a la vicepresidencia de la DC por
 ATON

Matías Walker ejerció como presidente interino de la DC durante la candidatura a La Moneda de Carolina Goic.

Llévatelo:

El diputado Matías Walker renunció este sábado a la vicepresidencia de la Democracia Cristiana (DC), en medio de la crisis interna tras la derrota electoral del partido.

El parlamentario -que ejerció de timonel interino durante la candidatura a La Moneda de Carolina Goic- explicó en una carta enviada al secretario general de la tienda, Gonzalo Duarte, que su dimisión ocurre por los cuestionamientos a su "legitimidad" para estar al frente de la falange.

"En un capitulo más del lamentable proceso de lo que Carolina Goic definió como 'proceso de autodestruccion' de nuestro partido, algunos miembros de la directiva y del consejo nacional han cuestionado mi legitimidad para continuar al frente de esta mesa, tras la renuncia de nuestra candidata presidencial", indicó el diputado.

"Esta falta de confianza me obliga a presentar mi renuncia inmediata e indeclinable al cargo", informó en la misiva.

"Lamentablemente, no todos nuestros parlamentarios tuvieron el mismo grado de convicción y lealtad hacia nuestra candidatura presidencial, lo que ha generado un justo repudio de nuestros militantes. Los mismos parlamentarios que hoy nos atacan por los medios de comunicación, con insólitos descalificativos", añadió. 

"Como diputado, seguiré apoyando lealmente la candidatura de Alejandro Guillier, que ha respaldado nuestro Consejo Nacional para esta segunda vuelta", precisió Walker, esperando que el senador "haga suya las propuestas de Carolina Goic y del partido, de manera de convocar a todo nuestro electorado, en una candidatura de centro izquierda que consolide las reformas de nuestro Gobierno", remarca la nota.

"Dejo desde ahora este cargo que nunca busqué, pero sigo militando en la Democracia Cristiana que me mostraron mis padres desde muy niño", concluye Walker en su carta, cuatro días después de que la renuncia de Carolina Goic a la presidencia de la tienda, el pasado lunes, tras su quinto lugar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

Chahín llama a rechazar renuncia

La dimisión de Walker en la mesa directiva no dejó indiferente a sus compañeros de tienda. El diputado Fuad Chahín llamó a rechazar esta renuncia y a convocar un Consejo Extraordinario.

"Me parece muy lamentable, me parece que el partido está llegando a un nivel de autodestrucción absolutamente preocupante. Yo espero que el Consejo Nacional no acepte la renuncia de Matías Walker, lo digo muy derechamente", manifestó el parlamentario.

"Creo que nosotros no podemos seguir profundizando nuestra crisis institucional, le estamos haciendo un flaco favor al partido, le estamos un flaco favor a la candidatura de Alejandro Guillier. Hemos traspasado limites que son absolutamente inaceptables, yo creo que nuestro partido tiene que tener un Consejo Nacional de urgencia el día lunes y rechazar la renuncia de Matías Walker", reafirmó.

Mientras, Jorge Burgos, ex jefe político de la campaña de Goic, declaró creer que a Walker "no le dejaron otro camino. Me parece que esa es la consecuencia y el efecto de esto. Es una mala cosa para la DC, pero entiendo perfectamente la actitud de Matías Walker, la comprendo y la respaldo".

Teillier espera que no afecte el apoyo de la DC a Guillier

Por su parte, Guilliermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo espera que la división no afecte el apoyo del Partido Demócratacristiano a Guillier: "Me habían sorprendido un tanto las declaraciones de Matías Walker de hace unos días atrás, pero como estamos acostumbrado entre nosotros a los matices de estas cosas, no le di tanta importancia en realidad, pero parece dentro del PDC sí le dieron importancia", dijo.

"No me quiero referir a su renuncia, es un asunto interno PDC y respeto a todos los partidos. Lo que yo espero no más es que en su deliberaciones, el PDC siga adelante con el apoyo de Guillier, tal como lo han expresado", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter