Sigue el conflicto interno en la DC por apoyos de cara a la segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente interino, Matías Walker, insistió en que la carta firmada por la disidencia con la Nueva Mayoría instaló "una polémica innecesaria".

Gabriel Silber replicó acusando "pequeñez" en momentos en que "la sociedad chilena pide unidad" a la centro izquierda.

Sigue el conflicto interno en la DC por apoyos de cara a la segunda vuelta
 ATON

Walker dijo que la pugna no beneficia "ni a la candidatura de Carolina Goic ni a la candidatura de Alejandro Guillier".

Llévatelo:

La polémica al interior de la Democracia Cristiana por los apoyos en miras a la segunda vuelta continúa. Se trata de un debate que se ha extendido durante semanas entre quienes quieren dar una señal a favor de Alejandro Guillier previa a la primera vuelta, y quienes defienden llegar al 19 de noviembre sin comprometer respaldos mutuos.

Ayer parte de la bancada de diputados -entre otros integrantes de la disidencia a la mesa directiva- suscribieron públicamente una carta con parlamentarios de otros partidos de la Nueva Mayoría comprometiendo el respaldo a la candidatura de centroizquierda que pase al balotaje.

La carta –firmada por Yasna Provoste, Gabriel Silber, Víctor Torres, Mario Venegas, Claudio Arriagada, Aldo Cornejo, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Patricio Vallespín- tensionó más las cosas, como quedó de manifiesto durante esta jornada.

"Esperábamos tener un contexto y ambiente político muy distinto", comentó Gabriel Silber, subjefe de la bancada, quien sostiene que se creó una imagen exagerada de confrontación.

"Había que desdramatizar y entender el acto (como útil) para potenciar nuestras cartas presidenciales. Algunos no lo han leído de esa manera. Creo que hay mucha pequeñez en esta visión, justamente cuando es la sociedad chilena la que nos pide unidad", alegó Silber.

Imagen foto_00000001
Matías Walker dijo que la puesta en escena de ayer fue "un fracaso". (Foto: ATON)

 

El presidente interino, Matías Walker, insistió en sus críticas y señaló que se cometió un error político: "No se dio una buena señal con esta carta y menos con este punto de prensa (en el Congreso) que, la verdad, fue un fracaso".

"Se ha tratado de una polémica absolutamente innecesaria, que no le hace bien a la candidatura de Carolina Goic ni a la candidatura de Alejandro Guillier", agregó Walker, quien recordó que "ayer Guillier, consultado por ustedes (la prensa), señaló que lo que corresponde en la primera vuelta es diferenciarse".

"Cada día tiene su afán"

Osvaldo Correa, "generalísimo" de la campaña del abanderado del PS, el PPD, PR, PC, IC y MAS, se expresó en esa misma línea.

"Valoramos enormemente los esfuerzos que algunos candidatos, militantes de partidos, han hecho por mantener a la centroizquierda unida, pero también hemos señalado que cada día tiene su afán", dijo Correa.

"Hoy día esta candidatura de Alejandro Guillier –la más fuerte de la centroizquierda- está abocada a la primera vuelta, porque entendemos que el primer objetivo es que vaya mucha gente a votar el día de la elección; eso le hace bien a la democracia chilena", comentó el también secretario general del Partido Radical.

"En segundo orden, nos interesa sobremanera que a todas las candidaturas de la centroizquierda les vaya muy bien, entendiendo que la suma de la centroizquierda chilena es superior a la votación que (eventualmente) obtenga la derecha", agregó Osvaldo Correa.

En tanto, el propio Alejandro Guillier afirmó que todos pueden concurrir a un programa conjunto.

"Las alianzas no implican que un partido absorbe a otro, significa que nos ponemos de acuerdo en un programa común y por lo tanto todos tienen derecho a ser parte de una coalición su se comprometen con un Gobierno. Tengo confianza que vamos a tener la lealtad de trabajar juntos en un programa compartido", resaltó el también senador por Antofagasta.

El debate en la DC se retoma formalmente el próximo 23 de octubre, cuando está citado un consejo nacional para abordar las elecciones y, probablemente, se discutirá la opción de convocar a una junta nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter