Tricel rechazó reclamo de Ricardo Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo indicó que ratificar o no la repostulación del diputado es facultad del Tribunal Supremo de la DC.

Éste había argumentado que la resolución fue zanjada en la Junta Nacional del partido.

Tricel rechazó reclamo de Ricardo Rincón
 ATON

Rincón dijo en días pasados que no descartaba acudir a la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones rechazó el reclamo presentado por el diputado DC Ricardo Rincón luego de que la timonel y abanderada presidencial del partido, Carolina Goic, anunciara su decisión de bajarlo de la plantilla a raíz de su condena por violencia intrafamiliar, que data del año 2003. 

En una resolución de ocho páginas conocida esta tarde, el Tricel afirmó que no está facultado para involucrarse en decisiones de esta índole de los partidos políticos, y que el tema es competencia del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana.

"Sorprendido"

Consultado por Cooperativa, el diputado Ricardo Rincón se declaró "sorprendido" por la decisión.

"Nos ha sorprendido el fallo, toda vez que no se ha pronunciado sobre nuestra reclamación, no ha conocido el fondo del asunto; sólo se ha declarado incompetente para conocer de la reclamación de carácter electoral", comentó el parlamentario.

"Nos sorprende el que la justicia electoral decida declararse incompetente para conocer precisamente una materia que es de carácter electoral, como bien señala el ministro (Patricio) Valdés, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, en su voto de minoría, contrario a esta declaración de incompetencia", remarcó Rincón.

Burgos: "Perdió 5-0"

La decisión de Tricel también provocó reacciones en el comando de Carolina Goic en voz de su jefe político, Jorge Burgos: "Mi impresión es que perdió 5-0", dijo .

"Todas las resoluciones son negativas a su petición. Ahora, si usted me pregunta si yo creo que con esto se va a cerrar, tengo mis dudas, porque, eventualmente pudiera, una vez que esté formalizada la lista y no esté inscrito, intentar otro recurso, aunque me da la impresión de que va a correr la misma suerte", agregó el ex ministro del Interior.

Los argumentos desechados

Según informó esta mañana El Mercurio, Rincón recurrió al Tricel señalando que su candidatura fue validada por el órgano institucional competente: la Junta Nacional que se realizó a finales de julio; la misma donde Goic dejó en suspenso la continuidad de su postulación a La Moneda.

"No existe ninguna norma en la ley de partidos o en el estatuto del partido que permita o autorice una delegación de funciones a la mesa nacional (para bajar candidaturas)", argumentó Rincón, señalando que la directiva tenía el "deber" de inscribir las postulaciones aprobadas por la Junta. 

Además, según el matutino, planteó que ni Goic ni la mesa "pueden desconocer el artículo 7° de la Constitución Política", que indica que "ninguna magistratura, persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes".

La semana pasada, comentando su decisión de "rebelarse" ante la decisión de Goic, el diputado señaló que consideraba la posibilidad de acudir a "muchas instancias", y además del Tricel mencionó "la Corte de Apelaciones de Santiago, entre otras".

"A diferencia de las temáticas que tienen un solo tratamiento posible, jurídicamente aquí hay muchas alternativas", puntualizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter