La designada ministra secretaria general de la Presidencia y actual senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón (DC), mantuvo su opción de repostular a la Cámara Alta en 2017, lo que la obligaría a renunciar a su cargo en el futuro Gobierno un año antes.
La parlamentaria realizó sus declaraciones en el Palacio de La Moneda tras reunirse la tarde de este miércoles con el actual jefe de la cartera, Cristián Larroulet, para coordinar el "traspaso de mando" en la repartición.
"El explicitar un deseo no tiene que ver con la falta de compromiso, muy por el contrario", remarcó Rincón quien añadió que su repostulación "se definirá más adelante", porque "hoy nuestro compromiso es con la tarea de Gobierno".
El hecho de que la futura ministra mantenga la posibilidad de repostular al Senado ha generado incomodidad en la administración de Bachelet y algo de molestia en la Democracia Cristiana, cuyo presidente, Ignacio Walker, solicitó una reunión con Rincón para tratar este asunto.
Al respecto, el también senador por el Maule, Andrés Zaldívar, criticó a su colega y compañera de partido porque "es un error que vuelva a insistir en que pueda repostularse nuevamente por la Región, porque a lo mejor puede tener otras opciones, se le va a crear problemas con los mismos parlamentarios que el día de mañana puedan estar pensando en ir a competencia con ella en la misma Región".
"Además, se puede empezar a interpretar que sus acciones en el Ministerio tengan una debilidad muy fuerte a favor del territorio donde ella pretende volver a ser elegida. Yo creo que (esto) tiene una serie de lecturas que son muy negativas", añadió el parlamentario.
Concordancia en proyectos
En la reunión entre Larroulet y Rincón, el actual ministro expuso sobre el estado de los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo, las iniciativas propias del Ministerio, así como los aspectos administrativos y de personal de la cartera.
Además, Larroulet apuntó a los proyectos en los que, a su juicio, existe coincidencia entre los Gobiernos saliente y entrante.
"Este Ministerio tiene una agenda legislativa muy importante y si me obligan a mencionar alguno, voy a mencionar uno que también está en la agenda de la Presidenta Bachelet, que es el de avanzar en todo lo que significa materias de transparencia y probidad pública, que son dos proyectos que están tramitándose en el Senado y que a nosotros como Gobierno nos interesaría, por el bien de Chile, que sean aprobados", explicó el secretario de Estado.
En lo inmediato, la próxima semana Ximena Rincón debería cumplir sus últimos días en funciones como senadora, hasta que el martes 11 de marzo quede inhabilitada para asumir como ministra.