Tópicos: País | Política

Demócratas exige disculpas al Gobierno por dichos de Ibáñez contra Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad congeló sus relaciones con el Ejecutivo hasta tener una respuesta por parte del parlamentario y del Presidente Boric.

El presidente de Convergencia Social llamó a los militantes de Demócratas a "que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", recordando el paso de Rincón por una AFP.

Demócratas exige disculpas al Gobierno por dichos de Ibáñez contra Rincón
 ATON
Llévatelo:

El partido Demócratas exigió que el Gobierno exprese disculpas públicas por las críticas del timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, a la senadora Ximena Rincón, situación que los llevó a congelar sus relaciones con el Ejecutivo.

En el marco del debate por la reforma previsional, el parlamentario oficialista llamó a que "no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés. El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada".

"Rechazo profundamente las palabras del diputado Diego Ibáñez", expresó poco después la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, pues "creo que son miserables en el espacio en que nos encontramos hoy, donde el Gobierno no tiene los votos".

"Él es el presidente del partido del Presidente de la República, y por lo tanto, reclamo el respeto para el diálogo fraterno y fecundo, pero desde hoy también, ministros y Presidente de la República, hasta que no se retracten, con nuestro espacio congelamos la relación con el Gobierno", anunció la diputada.

LA RESPUESTA DE DEMÓCRATAS

A través de un comunicado, Demócratas planteó que "rechazamos los graves dichos del presidente del partido Convergencia Social, pues atentan contra la dignidad de quien encabeza otra fuerza política, que es mujer y que tiene una larga trayectoria en el mundo público y privado. No entendemos que Diego Ibáñez esté autorizado por el oficialismo para romper la buena fe y el respeto con que se deben llevar las relaciones políticas".

"Hacemos hincapié en que son epítetos expresados por quien dirige el partido del Presidente Gabriel Boric, por lo que creemos que es necesario que el Gobierno exprese disculpas públicas", indicaron.

"Expresamos al Presidente de la República que así no se construye ni pavimentan los acuerdos ni se fomenta el buen clima en Chile. Usted es responsable del destino de la nación pero también de las formas políticas que decidan, definan y expresen su círculo cercano. Especialmente su partido", añadieron.

El texto continúa expresando que "manifestamos nuestra sorpresa de que el diputado Ibáñez llame a que Demócratas no rechace la Reforma y usando verbos como 'traicionar', cuando previo a ello, y de forma responsable y dialogada, nuestros diputados anunciaron públicamente sus votos a favor".

"No sabemos qué clase (de) estrategia poco creativa o derechamente con falta de información inexcusable hizo que el Presidente de Convergencia acusase a Demócratas de no respaldar la idea de legislar. Por lo tanto, afirmamos que es imperativo que el oficialismo actúe con un mínimo de información, con inteligencia y de buena fe", recalcaron.

DISCULPAS PÚBLICAS O ACCIONES LEGALES

"Por todo ello, respaldamos la decisión de nuestros diputados de congelar relaciones con el Gobierno y de negociación de la reforma previsional, hasta que tanto el Gobierno como el diputado Ibáñez entreguen disculpas públicas. Nada autoriza al oficialismo a que siga polarizando y tensionando a un país para sus réditos", sentenciaron.

Asimismo, el senador Matías Walker (Demócratas) defendió que "Ximena Rincón no tiene ningún conflicto de interés y nosotros la vamos a apoyar en todas las acciones judiciales que decida emprender contra el diputado que profirió estas injurias, porque no puede salir gratis mentir de esta manera, sobre todo cuando nuestros diputados habían llegado a un acuerdo con el Gobierno".

Mientras que la jefa de bancada del Frente Amplio, la diputada Camila Rojas, indicó que "sobre temas específicos de la reforma, como terminar con las AFP, como la cotización extra del 6%, fueron rechazados también por estos mismos diputados. Creo que ese es el punto que el diputado Ibáñez quiso hacer, por lo tanto, yo con ese elemento estoy de acuerdo. Sin embargo, y también quiero ser clara con esto, creo que tienen que existir las conversaciones que sean necesarias para lo que es importante, y que es que las pensiones suban".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter