Tópicos: País | Política

Denuncian que Gobierno busca almacenar más datos de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polémico decreto 866 busca modificar los datos que almacenan las empresas de telecomunicaciones.

Denuncian que Gobierno busca almacenar más datos de los chilenos
Llévatelo:

Los datos privados de los chilenos podrían quedar más expuestos. Un decreto del Gobierno pretende obligar a las compañías de telecomunicaciones a almacenar más datos de los usuarios y por más tiempo.

Las empresas guardan las direcciones IP de los usuarios por un plazo máximo de un año, pero si el decreto 866 se aprueba se extenderá a dos años, según informó El Mostrador

El nuevo reglamento permitiría recolectar datos mucho más específicos, como la ubicación geográfica del usuario, los registros telefónicos, el historial de sitios visitados en internet y los mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería.

"Aquí lo que pretende hacer el Gobierno es crear una base de datos inconstitucional con el historial de navegación de todos los chilenos y que a esa base de datos tenga acceso la policía, sin una orden judicial", dice Pablo Viollier, de la fundación Derechos Digitales a Cooperativa.cl.

"El Gobierno quiere modificar a través de un decreto, lo que aparece en el articulo 222 del Código Procesal Penal, lo que es inconstitucional. Con estos datos se puede crear un perfil de una persona, lo que es mucho más invasivo que pincharle el teléfono una o dos veces", agrega el abogado.

Ahora, el único dato que pueden almacenar las empresas por un año es el número IP de los abonados a internet fijo y móvil. El escenario se vislumbra poco halagüeño para la privacidad de las personas, según Viollier, quien apunta al responsable de esto.

"El subsecretario Mahmud Aleuy quiere hacer esto por decreto porque se quiere saltar la discusión democrática que implica presentarlo por ley. Esto se ha hecho a espaldas de la ciudadanía. Su objetivo es cumplir con lo quiere la PDI", remata Viollier. 

Aquí se puede revisar el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter