Tópicos: País | Política

Diez partidos políticos menos: No cumplieron requisitos mínimos de la nueva ley electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para seguir existiendo se tuvieron que fusionar o unir a otras colectividades.

Aún así, se disolvieron seis partidos, entre ellos Amplitud y Liberal.

Diez partidos políticos menos: No cumplieron requisitos mínimos de la nueva ley electoral
 ATON

La nueva ley ha aumentado los requisitos para que los partidos puedan subsistir.

Llévatelo:

A diciembre del año pasado, los partidos legalmente constituidos eran 28, cifra que hoy es de 18, tras los últimos anuncios realizados por el Servicio Electoral (Servel).

La disminución se debe a una menor adhesión ciudadana, lo que impidió que se diera cumplimiento a las exigencias de la ley electoral, según informa El Mercurio.

Inicialmente, 17 de los 28 partidos con validez legal no cumplían con alcanzar un 3 por ciento de los votos en la elección de diputados en las regiones en que estaban constituidos, ni eligieron al menos a tres de sus parlamentarios.

De esta forma, las colectividades más tradicionales se rearmaron por supervivencia en coaliciones. En tanto, 11 de los 17 otros partidos se unieron a otra tienda para sobrevivir: Se crearon tres partidos instrumentales nuevos, dando origen a siete colectividades.

Además, ocho partidos antiguos se fusionaron y otros tres nuevos lo hicieron con igual número de los antiguos.

De todas formas, hubo seis partidos que no pudieron evitar su disolución: Liberal, Amplitud, Unión Patriótica, Andha, Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios.

"Estos procesos en mi opinión, van en la dirección correcta porque, por una parte, han permitido la expresión de nuevas fuerzas políticas que la ciudadanía espera que aporten al diálogo democrático y lo enriquezcan y por otra, han medido en el respaldo ciudadano, en una primera oportunidad, a todas las existentes", explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter