Tópicos: País | Política

Diputados PS proponen elección de vicepresidente para "atenuar" atribuciones de los Mandatarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling presentarán un proyecto para modificar la Constitución.

Plantean que el Presidente lidere el Estado y el vicepresidente al Gobierno.

Diputados PS proponen elección de vicepresidente para
 UNO

Schilling y Andrade esperan reemplazar los 15 capítulos de la Constitución.

Llévatelo:

Los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling presentarán un proyecto para reemplazar los 15 capítulos de la Constitución, centrado en la elección de un vicepresidente como en Estados Unidos.

Como consignó La Segunda, el objetivo de ambos legisladores es abrir el debate a los contenidos y no dejar la discusión entrampada, remarcando la facultad que posee el Congreso para impulsar la reforma constitucional.

Dentro de las iniciativas, se incorporó una propuesta para "atenuar" las atribuciones del Presidente de la República, y en esta línea la reforma plantea una estructura de distribución de competencias entre los ministros y su relación con el Congreso.

Además, se establece la figura del vicepresidente, quien sería elegido conjuntamente con el Presidente en las elecciones presidenciales, con un modelo similar al régimen estadounidense, donde cada candidato presentará un "compañero de fórmula".

Sin embargo, la propuesta de Andrade y Schilling es que el Presidente ejerza la jefatura de Estado y el vicepresidente la jefatura de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter