La Presidenta Michelle Bachelet adelantó que el país contará con una inédita política de control y bienestar de los animales de compañía, también conocidos como mascotas, enfatizando el rol del Estado para hacerse cargo de las iniciativas que fomenten la tenencia responsable y la salud de los animales.
En el marco de su cuenta pública presidencial, Bachelet se hizo parte del anuncio al declarar que a los chilenos "nos une el gran amor que tenemos por las mascotas. Por esos queremos cuidarlas y facilitar su convivencia con nosotros, especialmente en las ciudades".
"En las próximas semanas daremos cumplimiento a la meta relacionada con la tenencia responsable de animales de compañía, creando un reglamento especial para el control reproductivo de perros y gatos", sostuvo.
"Lanzaremos un Plan Nacional de Esterilización donde el Estado por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía", añadió la Mandataria.
En la búsqueda de la nueva responsabilidad estatal asumida por Michelle Bachelet, la autoridad anticipó que se incentivará y apoyará la "cooperación entre las Municipalidades y las Universidades, para que en las grandes ciudades se creen Centros de Atención Veterinaria abiertos a la comunidad".
El propósito de este plan es que todos los chilenos puedn llevar sus mascotas para que las vacunen, desparasiten o esterilicen.