"Estamos conscientes de que no habrá una real igualdad de oportunidades si no se corrigen las discriminaciones contra la mujer. Por ello hemos constituido una mesa de trabajo, con expertos de todos los sectores, que propondrá al país una agenda para facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral, compatibilizar el trabajo con la familia, terminar con las desigualdades injustificadas en materia de salarios entre hombres y mujeres y extender hasta seis meses el postnatal, logrando así promover el desarrollo integral de las mujeres", dijo el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo de 2010.
La ley que extendió el postnatal a seis meses fue aprobada en el Congreso el 29 de septiembre de 2011 y se promulgó el 6 de octubre, entrando en vigencia el lunes 17 del mismo mes.
"Chile contará con un postnatal de clase mundial", decía a Cooperativa la entonces ministra del Sernam, Carolina Schmidt, el día después de que la iniciativa lograra la luz verde en el Congreso.
"Está feliz la ministra del Sernam, que lideró y guió este parto que demoró ocho meses -un poco menos que lo que toma normalmente el nacimiento de un niño- porque este proyecto de ley se presentó en el mes de marzo de este año", recordó el Presidente Piñera el día de la promulgación.
La gran discrepancia
La principal dificultad que encontró la tramitación de este proyecto en el Parlamento fue no la extensión del beneficio del postnatal de 12 a 24 semanas, sino el monto de tope del subsidio a la remuneración de las beneficiarias.
En un primer momento el Ejecutivo propuso un tope de 30 UF (unos 687 mil pesos), que subió luego a 45, a 54 y, finalmente, a 66 Unidades de Fomento (alrededor de 1,5 millones de pesos), cifra con la cual se aprobó.
Figura destacada en la oposición al proyecto original del Gobierno desde un principio fue la senadora de la DC Ximena Rincón. La legisladora, a la cabeza de sus pares concertacionistas, alegaba que la iniciativa le "quitaba derechos a las mujeres" al fijar el tope en 30 UF (con claro perjuicio para las madres trabajadoras de clase media) y al reducir el lapso de fuero maternal.
Estas restricciones del Gobierno fueron cediendo paulatinamente y un poco a la fuerza -el Ejecutivo recurrió incluso al Tribunal Constitucional para impugnar la apuesta de la Concertación por subir el tope-, hasta que, en definitiva, se alcanzó un acuerdo que dejó a todos los sectores conformes.
El postnatal fue finalmente promulgado "sin tocar ningún derecho adquirido" por las madres trabajadoras, terminó celebrando el Gobierno, aunque su proyecto inicial no lo hubiera dispuesto de tal modo.
Con la nueva ley las beneficiarias pueden optar a tomar 24 semanas de descanso completo con 100 por ciento de subsidio o 12 semanas de descanso completo y 18 semanas a media jornada, con 50 por ciento de subsidio.
Las madres pueden también traspasar un máximo de seis de las 12 semanas adicionales al padre, y si optan por la media jornada, traspasar 12 semanas a los padres en la misma modalidad.
Los padres sólo puedan acceder al postnatal en su última etapa, es decir, no en los tres meses inmediatamente posteriores al parto.
El nuevo postnatal mantiene vigentes, en tanto, los cinco días de permiso que por ley tienen los padres de un recién nacido después del parto.
Catapultó figura de Schmidt
En la encuesta Adimark de octubre de 2011 Carolina Schmidt apareció como la ministra mejor evaluada del gabinete de Sebastián Piñera, con un 78 por ciento de respaldo, el mismo que consiguió su par de Defensa, Andrés Allamand, quien había tenido una alta figuración mediática en las semanas previas, tras el accidente aéreo del 2 de septiembre en Juan Fernández.
Schmidt anotó un significativo aumento de 10 puntos en esa medición con respecto al 68 por ciento que marcaba el mes anterior. "No cabe duda de que este salto debe asociarse a la puesta en marcha en octubre de la extensión del postnatal", dijeron en la ocasión los autores del estudio.
En la encuesta Adimark de marzo de 2013, 18 meses después de la puesta en marcha del postnatal, Schmidt se mantenía como la ministra mejor evaluada, con un 71 por ciento de apoyo, igual que el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Tras la destitución del ministro de Educación, Harald Beyer (el peor evaluado, con 28 por ciento), el pasado 17 de abril en el Congreso, el Presidente Piñera trasladó a esa cartera a Schmidt, que asumió el día 22.
El director de Adimark, Roberto Méndez, consideró entonces que era "muy difícil" que la ingeniera mantuviera en Educación su nivel de popularidad.
La última encuesta Adimark, publicada el martes 7 de mayo, mantuvo en 71 por ciento la aprobación a la gestión de Schmidt. La encuesta se aplicó entre el 3 y el 30 de abril, es decir, midió durante tres semanas a la ministra como titular del Sernam, y durante sólo una como sucesora de Harald Beyer.
Diputado DC impugnó publicidad
A inicios de este 2013 el diputado de la DC Gabriel Silber acudió a la Contraloría para solicitar "un pronunciamiento acerca de la legalidad de la campaña de difusión" del postnatal, "atendido que en la misma se alude a un 'postnatal de seis meses', en circunstancias que ese beneficio tendría una duración inferior".
"Es dable manifestar que si bien la frase publicitaria 'postnatal de seis meses' que se utilizó en los titulares de las publicaciones de que se trata no es correcta en relación al texto y alcance jurídico de las normas respectivas, por lo que no debe emplearse, ello se aclara en el contenido y desarrollo de los mismos documentos, de modo que no se advierte que el Servicio Nacional de la Mujer haya infringido la legalidad durante la etapa de divulgación del permiso postnatal parental introducido en el Código del Trabajo por la ley N° 20.545, toda vez que, simultáneamente, las potenciales beneficiarias de dicho permiso fueron informadas por esa repartición pública de las condiciones y circunstancias en que pueden acceder al mismo, con apego a los preceptos legales aplicables", consideró el órgano contralor en el mes de febrero.
La Contraloría complementó su argumento en abril ante una solicitud de Carolina Schmidt, que pidió "la reconsideración del dictamen N° 9.377 (...) especialmente respecto de lo señalado en el párrafo final del mismo, en el que se establece que la frase publicitaria 'postnatal de seis meses' no es correcta en relación al texto y alcance jurídico de las normas respectivas, por lo que no debe emplearse".
Schmidt estimaba "que el uso de la expresión no es ilegal, ni provoca confusión, además de ser una nomenclatura que es ampliamente utilizada tanto por el Gobierno como por los medios de comunicación social".
"En cuanto a la frase que se solicita reconsiderar, utilizada en el párrafo final del dictamen ahora impugnado, se ha estimado del caso precisar que ello apunta al uso del término cuestionado en las decisiones formales que emita el Servicio Nacional de la Mujer, esto es, en los actos administrativos que dicte en el ejercicio de sus funciones, sin que exista impedimento para utilizar la expresión 'postnatal de seis meses' para los fines de difusión, en los cuales se expliciten los derechos contemplados en la ley N° 20.545. Se aclara, del modo expuesto, el dictamen N° 9.377, de 2013, de este origen", zanjó en abril el órgano contralor, en un documento rubricado por Ramiro Mendoza.