Eduardo Frei fue internado en la Clínica Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente sufrió un hematoma subdural por lo que debieron realizarle una cirugía al cerebro.

Tras la intervención, Frei "ya se encuentra en muy buenas condiciones".

Eduardo Frei fue internado en la Clínica Alemana
 ATON / Archivo

Frei fue operado de un hematoma subdural, que no revierte ninguna secuela posterior.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de 75 años, fue internado en la tarde de este lunes en la Clínica Alemana de Santiago para ser intervenido de urgencia producto de un hematoma subdural.

El neurocirujano de la Clínica Alemana Roberto Vallejos detalló que fue sometido a una "operación compleja por el hecho de ser al cerebro, pero es una complicación o patología menor en el sentido de que esto no revierte ninguna secuela posterior".

El médico agregó que el ex Presidente seguirá hospitalizado por "unos días más" pero que "ya se encuentra en muy buenas condiciones".

Según explicó el neurocirujano, el hematoma subdural es una "colección de sangre que entra en la duramadre, que es la envoltura del cerebro" que lo comprime provocando algunas molestias que se recuperan al ser "evacuado" el coagulo.

Sobre las causas, el médico Roberto Vallejos explicó que se puede deber a un traumatismo -que "éste no era el caso"- o "cualquier esfuerzo o cualquier situación anómala", que puede provocar la ruptura de un vaso sanguíneo pequeño desencadenando este hematoma.

"No sabemos el tiempo exacto, porque no hay ningún antecedente traumático previo, pero esto debe haber llevado varios días de evolución", acotó.

"Operación muy exitosa"

El ex Presidente fue acompañado por su familia y sus amigos más cercanos, entre los que se encuentran varios ex ministros de su Gobierno.

Cecilia, una de sus hijas, relató que Frei está consciente y que "gracias a Dios la operación salió muy bien".

"Él consulta precisamente porque tenía molestias, dolor de cabeza y la verdad es que no esperábamos este diagnóstico", apuntó.

Verónica, la otra hija del ex Mandatario, añadió que "pensábamos que iba a ser algo más rutinario pero finalmente fue intervenido y estamos muy contentas porque él ya está consciente, ya está respondiendo y, por lo tanto, hasta el momento ha sido muy exitosa la operación".

Y añadió: "Venía con unas molestias hace poco menos de una semana, pero no fue tan grave ni tenía ningún otro síntoma por lo que él entró por sus propios medios a una consulta rutinaria".

Mundo político expresó su solidaridad

Al poco de conocerse la situación de salud, diversas personalidades del mundo político expresaron su solidaridad con el ex Mandatario y su familia.

En tanto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, explicó que al ex Mandatario "lo tuvieron que drenar y sacarle lo que es una presión dentro del cerebro que provoca ese hematoma, después de eso ya pasa la situación de emergencia y viene un proceso de recuperación, según me informaron".

Hasta la Clínica llegó también el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para acompañar a la familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter