Eduardo Frei Montalva: DC realizará homenajes a 53 años de su elección presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En este contexto, este jueves la ex senadora Carmen Frei presentará el libro "Magnicidio, la Historia del crimen de mi padre".

Eduardo Frei Montalva: DC realizará homenajes a 53 años de su elección presidencial

En agosto de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento del ex agente de la DINA Raúl Lillo.

Llévatelo:

Este lunes 4 de septiembre se cumplen 53 años del triunfo de Eduardo Frei Montalva en las elecciones presidenciables de 1964, por lo que la Democracia Cristiana realizará una serie de homenajes y actividades conmemorativas para este mes.

En este contexto, este jueves la ex senadora Carmen Frei presentará el libro "Magnicidio, la Historia del crimen de mi padre", que relata los hechos que marcaron la investigación del asesinato del ex Presidente y que resume los 35 años de indagatorias personales que realizó la autora.

"Con Eugenio, mi marido, tuvimos dudas desde que mi papá estuvo en la clínica. Después cuando volvimos a la democracia, muchas personas creían que esto eran fantasías de nosotros, que estábamos melodramatizando un tema. Después me trataron de pasar al tribunal de disciplina de mi partido, porque estaba diciendo esto", relató la mujer.

Y recordó: "La foto de El Mercurio del día siguiente es impresionante, porque está Pinochet a la salida de la catedral con las manos en alto, haciendo la 'V' de la victoria. Está toda una plaza gritándole asesino, tirándole monedas y él levanta las manos y hace el símbolo de la victoria. Es una cosa que me quedó grabada para siempre".

Las sospechas de Carmen Frei, sobre la muerte de su padre 1982, más tarde se transformaron en una dolorosa certeza y en octubre de 2000 realizó una denuncia, desde su escaño mientras era senadora, al plantear la tesis de envenenamiento.

Esto, porque se detectó en el cuerpo de su padre la presencia de dosis de Talio y gas mostaza, lo que llevó a la familia, junto al abogado Álvaro Valera, a presentar la primera demanda ante tribunales, de la cual también se hizo parte La Moneda.

Más tarde, el Juez dictó acusación contra el ex subsecretario de Salud de Frei Patricio Silva; los ex agentes de inteligencia Luis Becerra y Raúl Lillo, en calidad de autores; el médico Patricio Valdivia, como cómplice; y los doctores Sergio González y Helmar Rosenberg, como encubridores.

La familia consideró la participación de Silva y Becerra como una alta traición, pues el primero fue médico de cabecera de Frei y el segundo el chofer y hombre de confianza del ex Presidente.

En agosto de este año, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento del ex agente de la DINA Raúl Lillo, acusado como uno de los autores del homicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter