Arica: Corte de Apelaciones ordenó tomar medidas para que reos puedan votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería señaló que había una serie factores que complicaba cumplir con el fallo judicial.

Desde el Servel aseguraron que por ley no pueden "instalar mesas en lugares no establecidos", y que no podían hacerse cargo del traslado de los internos.

Arica: Corte de Apelaciones ordenó tomar medidas para que reos puedan votar
 ATON (Referencial)

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó al Servel y Gendarmería disponer las condiciones para que los reos puedan ejercer su derecho a voto.

Llévatelo:

Especial Cooperativa: Elecciones 2017

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó al Servel y Gendarmería disponer, en un plazo de 24 horas, condiciones para que los internos de las diversas cárceles puedan ejercer su derecho a voto.

Esta ratificación desde la Corte llegó luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) liderara la propuesta en torno al voto de los reos, sostuvo el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, quién llamó a respetar el principio de igualdad ante la ley y brindarle a los reos su derecho al sufragio.

"Creemos que es posible que se pueda trasladar a las personas privadas de libertad a los locales de votación. Creemos que el Servel y Gendarmería deben cumplir con la Constitución y con los tratados de derechos humanos", señaló Bustos.

Gendarmes acusan "peligro de fuga"

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, señaló que había una serie factores que complicaba cumplir con el fallo judicial, tomando en consideración los riesgos de fuga y los potenciales peligros de "rescate" de algunos reos.

"Esto se debió resolver a través de una norma que diera ciertas garantías a todas las personas que estén ejecutando esta cometido. Si se sacan personas imputadas fuera de las unidades penales, no va a haber los espacios necesarios de seguridad para llevar a estas personas, entendiendo que pueden haber peligros de fuga e incluso de rescates", dijo González.

Desde el Servel aseguraron que, por ley, no pueden "instalar mesas en lugares no establecidos" y que no podían hacerse cargo del traslado de los reos.

Gendarmería, en tanto, le endosó la responsabilidad al organismo electoral en torno a "resolver los problemas de logística".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter