El gobierno de Bolivia ratificó este lunes que mantendrá su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una salida soberana al Océano Pacífico, al margen de que haya diálogo con la próxima presidenta, Michelle Bachelet.
"Independientemente de que pueda haber un diálogo con el Gobierno de Bachelet, vamos a continuar con nuestra demanda hasta conseguir que Bolivia pueda acceder al Océano Pacífico con soberanía", dijo el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.
El secretario de Estado subrayó que "la reintegración marítima" es un camino definido en Bolivia por una política de Estado, por lo que continuará con la demanda en La Haya para buscar un fallo favorable.
Bolivia presentó la demanda judicial en abril pasado ante la Corte, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición boliviana de una reintegración de la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en esa contienda, en la que Perú fue aliado de las tropas bolivianas.
En 2006, Morales y Bachelet, entonces Presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima.
Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del Presidente Sebastián Piñera y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.