El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, refrendó el análisis realizado por el derrotado candidato de su partido, Andrés Allamand, al recalcar que el triunfo de Pablo Longueira en la primaria del domingo pasó por el alto voto que logró la UDI en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
"El 'centro social' creo yo que es una teoría nomás. Nosotros ganamos en nueve regiones, en un montón de municipios de Santiago", dijo Larraín este martes a El Diario de Cooperativa.
"Yo no creo en eso de la división de los votos por ingreso y cosas así. No creo que haya funcionado", estimó el timonel.
En las comunas del barrio alto del sector oriente de Santiago "fue 60 a 40 la relación (de los votos), 60 para Longueira y 40 para Andrés Allamand, pero ahí lo que ocurrió es que 32 mil personas votaron por Andrés Velasco. Se vio ahí el último canto de cisne del socialismo liberal, que encarnaba Andrés Velasco", reflexionó el senador designado.
Esta visión "le dice a la gente: 'Gane todo lo que pueda, páselo muy bien y que nadie le diga cómo tiene que gastar su plata o cómo divertirse'. Yo creo que esa expresión es la que le dio 32 mil votos a Andrés Velasco en el barrio oriente", indicó.
El socialismo liberal "es una de las corrientes que influyen en la postura de derecha, eso es un hecho. En nuestro sector hay liberalotes francos y como ni Andrés Allamand ni Pablo Longueira eran unos liberalotes prefirieron votar por Andrés Velasco, que sí lo era" y "les dijo lo que querían oír", indicó.
"Dolorosa" la alta votación para Bachelet
Larraín valoró el "esfuerzo realizado por los partidos" en miras a las primarias, y consideró "un exitazo y una negativa para la cuestión de la calle y los peñascazos y el molotov" que se lograra convocar a tres millones de personas".
"Por el lado malo" ubicó la derrota de su candidato -aunque "sacamos casi los mismos votos" que Longueira-, y calificó como "doloroso" el "predominio tan fuerte de la candidatura de Bachelet dentro de la Concertación".
Ganarle a la ex Mandataria en noviembre "es difícil, pero no imposible", planteó.