El otro resultado electoral: Los partidos que pueden desaparecer
Ley disuelve colectividades que no suman más de 5% la elección de diputados.
La opciòn es que se reinscriban o se fusionen.
Ley disuelve colectividades que no suman más de 5% la elección de diputados.
La opciòn es que se reinscriban o se fusionen.
Varios partidos políticos que llevaron candidatos a diputados en la elección del pasado domingo deberán juntar nuevas firmas o fundirse con otra colectividad, luego que no lograran sumar al menos el 5% de votos.
Según el artículo 42 de la ley de Partidos Políticos (18.603), un partido se disuelve si no alcanza "el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en una elección de Diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones contiguas, en su caso".
La norma exceptúa a los partidos que a pesar de no superar la barrera del 5% hayan electo 4 parlamentarios, ya sean diputados o senadores.
Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, dijo a Cooperativa que "a partir del momento que el Tribunal Calificador de Elecciones termina, dicta su resolución, con el escrutinio general de la elección; se lo comunica a la directora subrogante del Servicio Electoral, ella tiene un plazo de 90 días para los efectos de proceder a la cancelación de la inscripción en el registro de partidos".
La autoridad electoral agregó que la acción del Servel es de oficio, o a petición de cualquier ciudadano, por lo que dentro de los 90 días "el partido tiene el derecho o facultad de fusionarse con otro partido y comunicar esta circunstancia".
De lo contrario, "se requiere iniciar de nuevo el procedimiento completo de inscripción legal como partido", agregó Santamaría.
Los partidos con menos votación en el país fueron: Progresista (PRO), Igualdad (PI), Humanista (PH), Liberal (PL), Regionalista de los Independientes (PRI), Ecologista Verde (ECOV) y Movimiento Amplio Social (MAS).
Por ejemplo, el PRI está inscrito en las 15 regiones y presentó candidatos en 10, sin elegir ninguno. Sus votos a nivel nacional sumaron 72.349, el 1,17% de los 6.206.123 válidamente emitidos.
El MAS, en tanto, presentó sólo un candidato en Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, logrando apenas el 0,25% de los votos de la Región Metropolitana.
El PRO está inscrito en todo el país y presentó candidatos en 13 regiones. Sólo superó el 5% en Santiago, y -por ejemplo- en Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos no superó el 2%.
De acuerdo a los resultados preliminares que publica el Servel, las votaciones de estos partidos por región fueron:
PRO
Igualdad
Humanista
Liberal
PRI
ECOV
MAS