El Servel ha objetado hasta el 20 por ciento de los refichajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay rechazos que son definitivos y otros que son reparables", afirmó el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

Desde la Nueva Mayoría acusan escasez de información.

El Servel ha objetado hasta el 20 por ciento de los refichajes
 Archivo

El plazo final para cumplir los requisitos del refichaje es el domingo 16 de abril.

Llévatelo:

A siete semanas de que culmine el plazo impuesto para que los partidos políticos cumplan con el proceso de refichaje de militantes, dirigentes de la Nueva Mayoría revelaron que el Servicio Electoral ha rechazado hasta un 20 por ciento de sus fichas de inscripción. 

Para que los partidos se mantengan legalizados se requiere que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos.

Sin embargo, en el bloque oficialista afirman que el organismo está impugnando hasta un quinto de las fichas de las inscripciones y reclaman por la escasa información respecto a por qué no fueron validados, consigna el diario El Mercurio.

Gonzalo Navarrete, presidente del PPD -que lleva la mitad de los 18 mil militantes y le han sido objetados 2.000 documentos- pidió "saber quiénes son los que están aceptados y quiénes no" y agregó que "en la mayoría de los partidos son cifras entre 15 y el 20 por ciento (las impugnaciones), y esto es un esfuerzo que estamos haciendo los partidos y que no tiene la agilidad necesaria" en el organismo.

Germán Pino, secretario general del PPD, recalcó que no tienen conocimiento de por qué fueron objetadas y acusó que "tampoco hay acceso a la ficha rechazada. El Servel sólo informa el número", indicó el matutino.

En tanto, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, relató: "De las 15 mil fichas que yo había enviado, 13 mil y tantas estaban validadas; sin embargo, más de mil estaban impugnadas, así que pedí que me las hicieran llegar para corregirlas y volver a enviarlas. Hace más de dos semanas sigo esperando", añadió. 

Varias razones

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "los rechazos pueden ser por razones formales, porque está mal escrito un dígito del RUT, porque se cometió un error o falta un dato de la ficha", o ya estaban afiliados a otros partidos. 

"Hay rechazos que son definitivos y otros que son reparables", dijo Santamaría a El Mercurio

El plazo final para cumplir los requisitos del refichaje es el domingo 16 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter