"Es clave ir unidos": Bachelet aboga por un pacto desde la DC al PC para municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La expresidenta relevó que "es una forma importante de seguir avanzando en una sociedad que sea más justa e igualitaria", y así poder "mejorar" los derechos de la ciudadanía.

Las negociaciones continuaron este jueves en la sede de la Falange.

La dos veces Mandataria encabezó un encuentro con decenas de alcaldes oficialistas o afines.

Llévatelo:

La expresidenta Michelle Bachelet (PS) abogó por un pacto unitario del oficialismo con la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones municipales y regionales de octubre, mientras las tiendas continúan las negociaciones para sellar la alianza electoral e inscribir eventuales primarias, que tendrían lugar en junio.

La dos veces Jefa de Estado encabezó este jueves un encuentro organizado por think tanks del sector, entre ellos su fundación Horizonte Ciudadano, con decenas de alcaldes afines.

"Estamos hablando de la unidad desde la DC al PC (Partido Comunista) por todos los espacios, y eso es clave, ir unidos", enfatizó en la instancia.

Bachelet relevó ese camino como "una forma importante de seguir avanzando en una sociedad que sea más justa e igualitaria; es la única posibilidad de que sigamos avanzando en lo que creemos que el Estado tiene un rol muy importante que jugar, más allá que el sector privado tendrá su rol".

Asimismo, remarcó que "se ha mostrado en tantos elementos, desde la pandemia en adelante, que la gente tiene derechos, que merece derechos y que esos derechos tienen que ir creciendo, mejorando".

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

En tanto, los partidos se volvieron a reunir esta mañana, esta vez en la sede de la Democracia Cristiana.

En el sector desestiman que las conversaciones puedan verse afectadas por la situación del alcalde de Recoleta y prominente figura del PC, Daniel Jadue, quien a propósito de su próxima formalización por presunta corrupción, acusó que el caso fue orquestado por "sectores supuestamente aliados", aludiendo principalmente al Frente Amplio, conglomerado que integra junto al Partido Comunista el bloque Apruebo Dignidad.

El timonel de la DC, Alberto Undurraga, comentó que "las negociaciones tienen sus propios conflictos, tienen sus propios nudos, tienen sus propios problemas".

"Yo creo que esto es una situación que va por el lado, vuelvo a decirlo, aquí lo importante es dejar que las instituciones funcionen, cuando el Ministerio Público hace unas formalizaciones, porque a su juicio hay antecedentes para iniciar una investigación de ese tipo. Pero de la misma forma la investigación, la formalización, no es una declaración de culpabilidad, queda mucho por delante", sostuvo.

Mientras que la secretaria general de Revolución Democrática (RD), Tatiana Urrutia, recalcó que "tenemos la mejor relación con el Partido Comunista, ellos tendrán que ver en su interna obviamente como manejan esa situación, pero no tenemos ninguna duda del compromiso del PC con el Gobierno y, en nuestro caso, con las negociaciones de la unidad. Es el dicho de un alcalde, no así la voluntad expresada en todos los otros ámbitos del PC en nuestra conversación, que es un tono muy distinto".

El plazo para sellar las negociaciones, en caso de que el oficialismo y la Falange decidan inscribir primarias, vence el 10 de abril.

En esta línea, Thomas Mix, representante de Comunes, afirmó que "vamos a llegar, vamos a llegar a ese plazo, créanlo, y vamos a llegar y es una buena noticia. Falta en algunas pocas comunas, lo más probable que haya primarias en algunas comunas, pero nuestra intención es llegar a los más acuerdos posibles, son 345 comunas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter