Este viernes se inicia la franja electoral parlamentaria y presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los candidatos presidenciales tendrán un segmento de dos minutos y medio cada uno.

Los independientes fuera de pacto en las elecciones parlamentarias tendrán solo un segundo para participar.

Este viernes se inicia la franja electoral parlamentaria y presidencial
 ATON

La franja se emitirá hasta el 16 de noviembre.

Llévatelo:

Este viernes se iniciará la franja electoral, en la que participarán los candidatos a las elecciones parlamentarias y presidenciales, la que se emitirá en dos oportunidades en cada jornada.

Uno de los puntos claves en el ámbito parlamentario ha sido el poco tiempo que tendrán los candidatos independientes fuera de pacto, que equivale a un segundo, tiempo insuficiente para presentar sus propuestas.

Este hecho fue criticado por Sergio Velasco, quien fue candidato en 2005 y que es recordado por su eslógan "Trabajo, trabajo, trabajo", quien comentó que "me parece que se vuelve a repetir la historia y hacen una ignominia con los candidatos independientes, es una verguenza nacional la forma en que se reparte el tiempo para todos y cada uno de los candidatos que quieren irrumpir en la política".

Por su parte, el publicista Ángel Carcavilla indicó que "no sé que hacer con lo de un segundo, no tengo idea. Me han preguntado 10 veces, yo creo que hay que hacer un 'Pato Yáñez' o cualquier cosa, no se me ocurre".

Otros movimientos también sufren el mismo problema, como el caso del Frente Amplio, que decidió juntar a varias colectividades, llegando a un tiempo de seis segundos con el que rotarán en cada jornada.

Una medida similar adoptó el pacto Sumemos, que incluye a Ciudadanos y Amplitud, que tendrá una rotación semanal en los cuatro segundos que le corresponden.

La franja parlamentaria se extenderá desde las 13:10 a las 13:30 horas, aunque los fines de semana se emitirá a las 10:40 horas, rotando con la presidencial.

Elección presidencial

Entre los candidatos presidenciales, el tema central en la franja de Carolina Goic (DC) será la ética, además de jugar con "ganchos" para despertar los recuerdos de los votantes.

El independiente José Antonio Kast hará énfasis en sus viajes por el país, en instalar una "figura de líder" y en la importancia del paso de dos candidatos de derecha a segunda vuelta.

El ex Presidente Sebastián Piñera reforzará su frase "vienen tiempos mejores", llamando a la unidad y buscar acuerdos para solucionar los problemas del país.

Desde el comando del candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, decidieron mantener el hermetismo y no adelantar nada de lo que emitirán a partir de esta jornada.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apelará a su historia personal -como ya hizo en las primarias- y en defender las demandas de la ciudadanía.

En el caso de Marco Enríquez-Ominami, destaca el regreso del popular "Humbertito" y se promete una campaña de "alto impacto" y con una gran factura técnica.

El candidato Eduardo Artés enfatizará su presencia en marchas y el apoyo a las demandas ciudadanas, apelando a la desigualdad y la necesidad de cambiar el sistema.

Finalmente, Alejandro Navarro recordará su historia personal, en un segmento que cuenta con la asesoría de quien fuera el jefe de campaña del ex presidente uruguayo, José Mujica.

Para Marco Moreno, decano de Gobierno de la Universidad Central, "en un contexto de voto voluntario la franja al igual que los debates no alteran mucho la percepción que ya tiene la gente que decidió participar".

Los candidatos tendrán dos minutos y medio cada uno para dar a conocer sus propuestas, en un segmento que se extenderá desde las 20:40 hasta las 21:00 horas de forma diaria hasta el 16 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter