Goic emplazó a Guillier por proyecto para elección de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata DC llamó a su par independiente a conseguir los votos del PR, el PS, el PC y el PPD para apoyar la iniciativa.

"Confío en que más allá del llamado, aquí estén los votos de las bancadas que están respaldando hoy al senador Guillier", afirmó.

Goic emplazó a Guillier por proyecto para elección de gobernadores regionales
 ATON (Archivo)

"En esto no sirven solo los discursos, sino que los votos", declaró la candidata DC.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, emplazó a Alejandro Guillier a poner su liderazgo ante los partidos que apoyan su candidatura con tal de lograr que la elección de gobernadores regionales se realice este año.

La parlamentaria pide a su par independiente que consiga los votos de los partidos Radical, Socialista, Comunista y Por la Democracia para apoyar la iniciativa, luego de que estos pidieran el lunes pasado que este tema fuera postergado por la imposibilidad de llevar una única lista que compita en la próxima elección.

"Yo creo que él tiene que poner todo su liderazgo en función de contar con los votos de las bancadas, de los partidos que hoy día lo respaldan. Eso es lo que necesitamos para poder responder a las regiones de nuestro país", señaló la timonel DC.

"No sirven sólo los discursos, sino que los votos. No puede ser que la gente, que las regiones sean invisibilizadas tras el cálculo político, el cálculo electoral. Confío en que, más allá del llamado, efectivamente estén los votos de las bancadas que están respaldando hoy al senador Guillier", remarcó Goic, que sin decir que la DC va a condicionar su apoyo al resto de la agenda legislativa, recordó que este proyecto es parte de los compromisos asumidos con la Presidenta Michelle Bachelet en campaña.

"Lo que estamos planteando es cumplir un compromiso con las regiones, no puede ser que hoy ese compromiso se desvanezca. Por eso esperamos la urgencia para el proyecto, que éste se ponga en votación y que el Gobierno haga todas las gestiones para que los votos estén", dijo.

La candidata DC lanzó este miércoles en el Barrio Lastarria, en el centro de Santiago, su comando de independientes que se va constituir a nivel nacional para buscar apoyos para su candidatura.

Respuesta de Guillier

Tras estas palabras, Guillier respondió que "ella es parte de la misma coalición, porque yo entiendo que seguimos trabajando juntos en el Gobierno. Por lo tanto creo que entre los dos podemos ejercer el liderazgo y ayudaría que ella también contribuyera, pues, si somos parte de una coalición".

"La descentralización está en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, los partidos tienen que apoyarla. Cualquier otra consideración más coyuntural es perder la visión estratégica", añadió.

Goic reaccionó a los dichos de Guillier, expresando que "no sé, parece que hay una parte de la historia que yo me perdí. Los votos de la DC, así como han estado, siguen hoy".

"Lo que necesitamos es que esté la misma disposición y el mismo compromiso del resto de los partidos del Gobierno", sentenció la candidata DC.

El proyecto de ley orgánica sobre elección de gobernadores regionales salió de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, pasará por la Comisión de Hacienda y luego pasará a la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter