La Dirección del Trabajo dio a conocer este jueves las multas a las que se arriesgan los empleadores que no respeten el feriado irrenunciable de este domingo 30 de junio por las elecciones primarias y que pueden alcanzar hasta 2.400.000 pesos.
El feriado irrenunciable rige desde las 21:00 horas del sábado 29 hasta las 06:00 del lunes 1 de julio. Durante ese periodo solo estarán obligados a cerrar los malls y no los supermercados que se encuentren ubicados de manera independiente, es decir, fuera de un centro comercial.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez explicó este punto: "De acuerdo con la ley los que tienen feriado irrenunciable y obligatorio son los trabajadores del comercio o de servicio que atienden al público que estén en un centro o complejo comercial administrado bajo una misma razón social: no son todos los trabajadores del comercio, debe darse esta cisrunctancia que afecta principalmente a los trabajadores de malls".
"Un supermercado que esté en un mall no van a trabajar, pero los que no estén dentro de un centro comercial sí pueden atender. La ley está hecha de esa manera", agregó. Y reconoció que "se presta a confusión" ya que "hay una norma distinta Para el 18 de septiembre, 25 diciembre y 1 de enero son irrenunciables para todo el comercio", sin restricciones.
Además todos los trabajadores que deban ejercer sus labores este domingo por ley tienen un permiso de dos horas para ir a votar y los empleadores que no cumplan con esta disposición tendrán multas de entre 320 mil pesos y 800 mil pesos.
"La gente que tiene que trabajar por cualquier causa el día domingo tiene derecho a un permiso de dos horas para ir a votar. Cualquier persona que tenga que trabajar por turno el día domingo tiene ese derecho", dijo Sánchez. Esto incluye a empleados "de hospital, de la locomoción colectiva, todos tienen derecho a exigir dos horas de permiso", añadió.
Supermercados: Ley discrimina
Susana Carey, presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados, afirmó que "es bien especial la ley: discrimina entre los locales que están dentro de un centro comercial y los que no están afuera. Puede haber uno al frente y abrir y otro no".
"Otra consideración es que se trata de elecciones con voto voluntario y hay ahí un cambio bien importante en la filosofía del derecho a votar: son cosas que van a tener que analizar los legisladores con respecto a nuestro sistema democrático", agregó.
Durante la jornada electoral habrá fiscalizadores de la Dirección del Trabajo cuidando que se cumplan las normas y estarán habilitados para denuncias el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y el teléfono 600 450 4000.