Hernán Larraín: La oposición está actuando como si fueran Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario UDI defendió la propuesta del Ejecutivo ante la Nueva Mayoría.

Aseguró que quien triunfe el 15 de diciembre obtendrá los fondos necesarios para sus primeras medidas.

Hernán Larraín: La oposición está actuando como si fueran Gobierno

El senador Hernán Larraín conversó con Paula Molina en Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El senador UDI Hernán Larraín defendió en Lo Que Queda del Día el Presupuesto 2014 presentado por el Gobierno y fustigó a la oposición por rechazar el adelanto a la Subvención Escolar Preferencial además de querer "actuar como Gobierno" cuando todavía falta la segunda vuelta.

"La oposición está actuando como si fueran Gobierno", afirmó el parlamentario y explicó que "en materia de libres disponibilidad el Gobierno les comprometió entregarles la misma cifra y en la misma proporción que la recibió este Gobierno, es decir que 700 millones, un tercio de reasignación y dos tercios de libre disponibilidad, pero ya no estaban interesados"

"Si van a recortar para hacer caja, que no lo hagan en los subsidios preferenciales porque eso muestra mal criterio, una pésima asignación de recursos por parte de la Nueva Mayoría", explicó Larraín.

La oposición, según el senador, se ha molestado porque "el Gobierno de Michelle Bachelet no va a tener los recursos de libre disponibilidad. Todavía no sabemos que va a ser (Presidenta) porque tenemos una elección pendiente, la segunda vuelta".

"Yo sé que probablemente todo parece indicar que va a ganar, pero no ha ganado todavía y hay un cierto respecto a la formalidades y a las instituciones porque 'se han visto muertos cargando adobe'", agregó y enfatizó que "quien quiera que sea Gobierno va a tener suficientes fondos de libre disponibilidad para ejecutar sus primeras medidas".

"Ahora van a tener los votos"

El parlamentario también se refirió a la mayoría obtenida por la oposición en las recientes elecciones, señalando que "ahora van a tener los votos en ambas Cámaras para pasar adelante un legislación bastante abundante, bastante frondosa. Por ejemplo, todas las leyes tributarias, toda la legislación laboral son leyes de quórum simple, por lo tanto lo tienen y las van a tener que pasar".

"Para reformas constitucionales o leyes orgánicas constitucionales van a tener que negociar", explicó Larraín, quien ve en esto algo importante "porque va a definir el espíritu con que Michelle Bachelet, si es elegida Presidenta, vaya a gobernar. Tengo la impresión que le hace bien al país el que se converse".

Larraín indicó que no "existe una voz única" al interior de la Nueva Mayoría y que esto puede incidir que ciertas legislaciones como la tributaria tengan que ser negociadas.

"Al país le conviene el camino del acercamiento y de la negociación porque las mayorías circunstanciales cambian y si uno cambia el país" de acuerdo a ello, manifestó el senador, se "expone a que cuando se de 'vuelta la tortilla'" se haga de nuevo lo mismo."Eso es malo para el país", añadió.

"La voz democrática la llevan ellos, pero nosotros no somos una minoría insignificante", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter