INDH solicitó traslado de reos a locales de votación el día de las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hasta la fecha no se registran antecedentes sobre la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario", denunció el Instituto.

"Creemos que es perfectamente posible que, tal como se realiza por otros motivos, se realicen los traslados", explicaron.

INDH solicitó traslado de reos a locales de votación el día de las elecciones
 ATON

El INDH utilizó como argumento que Gendarmería "garantiza el ejercicio de otros derechos de las personas privadas de libertad -tales como su derecho a la salud".

Llévatelo:

Luego que la Corte Suprema ordenara a Gendarmería y al Servel  establecer facilidades para que personas presas en cinco ciudades puedan ejercer su derecho a voto el próximo domingo, y ninguno de los dos servicios acataran el fallo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó el traslado de estos reos a los locales de votación.

De al INDH, "hasta la fecha no se registran antecedentes sobre la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario por parte del Servel, ni se ha informado acerca de autorización y/o coordinaciones necesarias para que Gendarmería traslade a las 142 personas en favor de quienes se recurrió y que se encuentran habilitadas para sufragar".

Debido a esto, el Instituto pidió a las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas que certifiquen el incumplimiento de ambas instituciones y que ordenen el traslado de los y las recurrentes privados de libertad a sus locales de votación.

El INDH utilizó como argumento que Gendarmería "garantiza el ejercicio de otros derechos de las personas privadas de libertad -tales como su derecho a la salud, y su acceso a la justicia y al debido proceso- mediante su traslado a otros lugares fuera de los recintos penitenciarios como hospitales y tribunales de justicia".

Al respecto, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, explicó que "creemos que es perfectamente posible que, tal como se realiza por otros motivos, se realicen los traslados con las medidas de seguridad pertinentes y estas 142 personas puedan votar este domingo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter