"Inédito e histórico": Vodanovic relevó el "pacto total" oficialismo-DC en 300 comunas

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

La presidenta del PS dijo a Cooperativa que el "error administrativo" (falta de tiempo) que impidió inscribir 20 primarias no empaña la dimensión mayor del acuerdo municipal.

Contrastó este escenario con el de la derecha, que sólo tiene resuelta una veintena de casos y está haciendo -dijo- "turismo electoral: paseándose de comuna en comuna buscando a quién instalan de alcalde".

 ATON

Vodanovic pidió a la izquierda y a la DC que "no haga eco de las críticas de la derecha, porque aquí hay un tremendo acuerdo político producto de un trabajo de meses" entre la exConcertación y Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, relevó que sólo en 14 comunas no hubo un entendimiento entre el oficialismo y la Democracia Cristiana para las elecciones municipales, y remarcó que "ese es el hecho político relevante, que por un error administrativo no se hayan subido algunas primarias, eso no le quita validez al acuerdo político". 

En El Diario de Cooperativa, la senadora socialista recalcó es "algo inédito, un hecho histórico, que 11 fuerzas políticas -incluida la Democracia Cristiana, que no forma parte del Gobierno- logremos un acuerdo que no es sólo sobre las 80 primarias o las 49 que logramos inscribir, sino es un hecho político importante que, a tres meses de la inscripción de las listas para alcaldes, haya candidato único en todas las comunas que no están inscritas". 

Aclarando que "aquí no hay pacto sólo sobre las primarias, como en el caso de Chile Vamos, que tienen 20 casos en acuerdo y 325 en los que están paseándose de comuna en comuna buscando a quién instalan de alcalde", sino que es un "pacto total".

La parlamentaria explicó que donde no hubo acuerdo se inscribieron primarias, sin embargo, hubo 20 comunas en la cuales no se alcanzó a inscribir este proceso "por falta de tiempo, porque el proceso es demasiado complejo, no es como antiguamente que uno entraba al Servel con una caja con carpetas de papel. De tantos candidatos finalmente quedaron en la cola varios que no alcanzaron a ser cargados, y vamos a tener una buena solución escuchando también a las comunas involucradas, porque aquí no estamos tomando las decisiones sentados en Santiago".

Además, hubo otras 14 comunas en las cuales no se logró llegar a un entendimiento. En estas últimas, indicó Vodanovic, "en algunas habrá acuerdo político, otras podemos hacer primarias convencionales, pero se va a solucionar". 

Asimismo, destacó que "estamos tres meses antes teniendo certeza de quiénes son candidatos. Tenemos candidatos hoy día corriendo en las distintas comunas del país en contra de la derecha. Ese es el hecho político relevante, que por un error administrativo no se hayan subido algunas primarias, eso no le quita validez al acuerdo político".

"Está bien que la gente quiera criticar, pero por lo menos que haya un reconocimiento de que se ha hecho un trabajo de meses", añadió. 

En esta línea, pidió a la izquierda y a la DC que "no haga eco de las críticas de la derecha, porque aquí hay un tremendo acuerdo político que obviamente no se releva, porque a nadie le interesa relevar la unidad de la centroizquierda, eso no le importa a la derecha. Nosotros estamos unidos". 

Finalmente, criticó el "turismo electoral" que hace la derecha y aseguró que los candidatos de su pacto están "disponibles para dar la pelea con la derecha en todas las comunas del país, incluidas aquellas donde la derecha siempre nos gana y probablemente nos va a volver a ganar, pero nosotros vamos a ir a pelear y vamos a instalar nuestras ideas".

DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS ÚNICAS

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, también se refirió a esta situación de las primarias, y aclaró que "siempre en estos casos es que hay candidaturas que se bajan, que en realidad no estaban tan convencidas de ir a primaria, por distintas razones se bajan, y finalmente son menos las que llegan a primaria. Y, por razones de tiempo, porque el pacto salió más bien tarde, no se alcanzaron a inscribir 18 primarias que estaban acordadas"".

Por lo anterior, el diputado de la Falange sostuvo que "lo que tenemos que resolver en cada una de esas comunas es cómo determinamos la candidatura única del pacto, en algunas será por negociación, como estas cuatro que ya fueron resueltas, y las otras probablemente tengamos primarias no convencionales".

"En 283 comunas ya tenemos acuerdo de cuál va a ser la candidatura que nos representará en octubre. En 48 comunas tendremos primarias y, en las restantes 14, estamos definiendo conjuntamente quién será la candidatura que nosotros resolvemos", señaló el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela.

Las comunas sin candidatura resuelta son Colina, Vallenar, Rinconada, Molina, Colbún, Bulnes, El Carmen, San Fabián, San Ignacio, Corral, Maullín, Chonchi, Chaitén y Palena.

En esas 14 localidades "hay distintas posibilidades: pueden ser primarias convencionales; pueden ser también acuerdos sobre cuál sea la mejor candidatura. Eso lo estamos definiendo a través del diálogo entre la alianza de Gobierno más la DC", agregó Vela.

Su homólogo del Partido Por la Democracia (PPD), el senador Jaime Quintana, relevó que en el pacto "se privilegió la unidad".

"Fue un ejercicio bastante inédito, porque en el pasado hubo fuerza unitaria pero no con 11 partidos, con historias distintas y también con historias de desencuentro muchas veces y tensión en el pasado", recordó el timonel.

"En el caso de estas comunas que tienen pendiente una negociación, lo importante es llegar también a un acuerdo lo más unitario posible, equilibrado también y privilegiando, naturalmente, las candidaturas o las personas con mayor potencial de enfrentar en las mejores condiciones a la derecha", afirmó Quintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter