Interpretación del Servel molesta a los candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley indica que en periodo de campaña todos los postulantes de un territorio deben ser invitados a los actos públicos de las autoridades.

El Servicio indicó que el principio de igualdad también se cumple si no es invitado ninguno.

Interpretación del Servel molesta a los candidatos
 ATON (Archivo)

La interpretación de la Ley Electoral se resolvió en el encuentro que tuvo consejo directivo del Servicio Electoral el pasado miércoles.

Llévatelo:

Malestar entre candidatos y parlamentarios aspirantes a la reelección causó una interpretación de la ley electoral por parte del Servel, que determinó que cuando haya demasiados postulantes no se invitará a ninguno a los actos públicos de las autoridades; esto en virtud de un principio de igualdad.

La Ley 18.700 indica que "las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral".

Sin embargo, según el presidente el consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, la igualdad también se cumpliría no invitando a ninguno de los aspirantes. 

Cariola: "Interpretación arbitraria"

Para la diputada Karol Cariola (PC), lo justo es que "todos los candidatos y candidatas sean invitados", y esta opción "no se puede coartar, porque es una interpretación absolutamente arbitraria decir cuándo son muchos y cuándo son pocos".

"Hay un sistema electoral que está respaldado por ley que permite tener una cantidad de candidatos en el territorio, por lo que (la posición del Servel) no corresponde. Es una interpretación que puede tener un sesgo arbitrario respecto de la determinación", agregó la parlamentaria comunista.

Coincidiendo con Cariola, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó "si se aplica el criterio del Servel de esa manera significa que prácticamente no va a haber ninguna invitación, porque no hay lugar en Chile donde no haya una gran cantidad de candidatos a diputados o senadores o a CORE".

"Para aumentar los espacios de democracia hay que invitar a todos, y para eso se requiere que cuando una autoridad organice una actividad, la publique y que se den como invitados (los postulantes). Si lo que está en el espíritu de la ley es que los candidatos son parte del desarrollo, entonces tienen que estar todos y darse por invitados", opinó Navarrete, quien quiere alcanzar un escaño en la Cámara Baja.

Gobierno apoya al Servicio

Desde La Moneda, en tanto, la ministra Paula Narváez mostró su apoyo a la interpretación del Servel afirmando que "todos los funcionarios estamos sometidos a nuestra normativa legal vigente, a los instructivos y a las normativas en épocas de campaña".

"Está claramente establecido que si se invita a un candidato se debe invitar a todos los candidatos y si no se invita a ninguno, no se invita a ninguno. Eso esta establecido en la normativa y tenemos que ceñirnos a ella y eso es lo que ha señalado el Servel", agregó la vocera de Gobierno.

"(Entonces), el llamado a todas las autoridades es que, estando a cargo de alguna actividad pública, puedan observar de manera detallada esa norma para poder cumplir con ella", remató.

La interpretación de la ley electoral se resolvió en el encuentro que tuvo consejo directivo del Servicio Electoral el pasado miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter