Los desafíos del Servel para las elecciones de este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, detalló los retos para el 17 de noviembre en Cooperativa.

"Tres de cada cinco vocales" son nuevos, señaló.

Los desafíos del Servel para las elecciones de este domingo
 Archivo UPI

"Es primera vez que tenemos un padrón tan numeroso", dijo Santamaría.

Llévatelo:

 

De cara a las elecciones de este domingo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalló en Lo Que Queda del Día en Cooperativa los desafíos para el proceso democrático que, por primera vez, será con voto voluntario.

Entre los retos para este 17 de noviembre están:

  • "Nosotros vemos un desafío de capacitación a los y las vocales que tienen que desempeñarse en los 2.012 locales de votación".
  • "Es la primera elección donde el material electoral, las actas y los sobres que establece la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, tienen diferentes destinos. La elección de consejeros y consejeras regionales van, precisamente, para su calificación en los tribunales electorales regionales".
  • "En cambio, todo lo que significa actas, sobres con resultados de la elección presidencial y parlamentaria van directamente al Tribunal Calificador de Elecciones. Todo eso significa hacer cajas distintas, con destinos distintos. Estas serán de color café y las de Cores serán de color verde".
  • "Es primera vez que tenemos un padrón tan numeroso, de 13 millones 573 mil 143 personas que pueden llegar a votar ese día".
  • "La estimación. A pesar de que nosotros nos hemos preparado bajo la base de que todos van a llegar a votar, no obstante, la elección es voluntaria. Entonces, también lo hemos visto como un desafío no poder preveer el comportamiento electoral ese día".
  • "Otro desafío tiene que ver con las novedades que ha generado una legislación que es bastante reciente. Si uno vota, vota por todos. Puede dejar en blanco, puede anular, pero tiene que recibir todas las cédulas".
  • "Un desafío tiene que ver con la rapidez en la entrega de los resultados. Se trata de cuatro elecciones distintas. Hay que entrar a escrutar primero la presidencial y ingresar los datos al sistema. El desafío acá es que los vocales hagan exactamente lo que corresponde. Acá hay un orden: Presidenciales, senadores -donde corresponda-, diputados y se termina con el escrutinio de Cores".
  • "La capacitación de los vocales de mesa nuevos. El 60 por ciento, o sea, tres de cada cinco vocales de cada una de las 41.349 mesas que habrá en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter