"Ni pato ni pal' gato": Candidato presenta proyecto que quiere terminar con el endeudamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Francisco Figueroa plantea acabar con la usura.

Llévatelo:

El candidato a diputado por el Frente Amplio del distrito 10, Francisco Figueroa, presentó su proyecto "Ni pato ni pal' gato", que busca terminar con el endeudamiento de los chilenos.

El proyecto, que Figueroa presentó en las afueras del Costanera Center, estipula prohibir el envío a Dicom de las deudas por estudios, por tratamientos o servicios médicos o por compra de la primera vivienda de hasta 2.200 UF.

También propone acabar con el embargo de un bien raíz por deudas vinculadas a derechos básicos así como también el embargo a las personas de la tercera edad. En su reemplazo se propone un plan de acompañamiento con un mediador público entre el deudor y la institución acreedora.

La propuesta busca además poner término a la usura con una regulación que imponga requisitos de transparencia y límites a las cláusulas abusivas a las instituciones no bancarias que ofrecen créditos, tales como las Cajas de Compensación y las grandes tiendas.

Figueroa también propone condonar la deuda por estudiar, como estipula también el programa de Beatriz Sánchez,

El candidato remarcó que "las familias chilenas destinan en promedio casi el 40 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de deudas, encabezando la tabla de los países desarrollados con los que tanto nos comparan".

"Para la mayoría de las personas el sueldo o las pensiones no alcanzan y las deudas obligan vivir asfixiados: nos amarran a mantenernos en empleos precarios, e incluso nos impiden acceder a otros servicios o trabajos", añadió.

Figueroa enfatizó que "superar el abuso financiero hacia las familias chilenas endeudadas es un paso fundamental para recuperar nuestras vidas. La política debe ponerse al servicio de la sociedad y no del mercado".

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter