Partidos por Guillier mantienen decisión de no realizar negociación parlamentaria con DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se da pese al llamado del candidato a dialogar con la Falange.

El vicepresidente PS Daniel Melo sostuvo que con dos candidatos no es posible llevar una nómina única de diputados y senadores.

Partidos por Guillier mantienen decisión de no realizar negociación parlamentaria con DC
 ATON

Guillier propuso que fueran los radicales los que esta vez invitaran a su mesa para superar la suspensión del almuerzo en la DC.

Llévatelo:

Los dirigentes de los partidos que apoyan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier mantuvieron su decisión de no negociar con la Democracia Cristiana para concordar una lista parlamentaria única, pese al llamado que hizo el senador a sentarse a dialogar con la Falange.

El jefe de bancada y vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Melo, explicó que con dos candidatos en la Nueva Mayoría no es posible llevar una nómina única de diputados y senadores.

"Creo yo que en materia parlamentaria hay que hacer todos los esfuerzos para avanzar en mayor unidad con las fuerzas políticas de centroizquierda. Ahora bien, esto es una decisión que compete a la mesa directiva de los partidos y nosotros lo que hemos dicho desde el PS es que el candidato presidencial ordena efectivamente la lista parlamentaria, pero acá lo central es que los partidos son los toman las definiciones en esta materia", aseveró.

Guillier, de hecho, propuso que fueran los radicales los que esta vez invitaran a su mesa para superar el episodio del lunes, cuando se suspendió el almuerzo en la DC.

Sin embargo, el timonel radical Ernesto Velasco insistió en sus dichos de que la Falange debe evaluar la candidatura de Carolina Goic.

"Valoramos el llamado al diálogo que ha hecho Alejandro Guillier, pero creemos que este diálogo tiene que ser sin condiciones, eso significa que la centro izquierda tiene que valorar no solamente la construcción de una lista parlamentaria común, sino que también la DC ver la opción de considerar un liderazgo presidencial único", dijo Velasco.

"Si queremos avanzar en un acuerdo parlamentario, siempre vamos a estar disponibles para dialogar y conversar, pero sobre todo buscando coherencia, unidad y buscar un candidato común, y todavía es posible hacerlo", añadió el líder radical.

Guillier: Hay que valorar lo que está en juego

En tanto, el senador Guillier reiteró su mensaje e hizo alusión al golpe de Estado de 1973.

"Yo creo que uno tiene que tomar conciencia de lo que significó el año 70. Yo soy de esa generación, yo vi el golpe de Estado cuando el progresismo en Chile se dividió, en consecuencia, hay que valorar lo que está en juego", añadió Guillier. 

A su vez, la senadora Goic, que este viernes tuvo una actividad con pequeños empresarios, declinó referirse a estas declaraciones e insistió en sus llamados a los dirigentes para sentarse a conversar.

"Me gustaría que ese llamado sea acogido por los partidos, pero ahí hay una decisión partidaria y tendrán que discutirlo el candidato respectivo con los partidos que lo están apoyando", expresó.

Crítica de Matías Walker a timonel radical

Mientras que el diputado y vicepresidente de la falange, Matías Walker, afirmó que Velasco no facilita las cosas con este tipo de afirmaciones, asegurando que "lamentamos profundamente que el presidente del Partido Radical llame al encuentro a partir del desencuentro".

"Esto no se condice con las declaraciones del candidato presidencial Alejandro Guillier, que había señalado que él no va a ser un obstáculo a un acuerdo parlamentario con la DC y yo le hago un llamado, por enésima vez, al presidente del Partido Radical a respetar las decisiones democráticas y soberanas del partido democratacristianos", aseveró.

Matías Walker abandonó a principios de semana la coordinación del bloque en réplica por la cancelación del almuerzo y la mesa que quedó servida.

Por su parte, Carolina Goic prefirió centrarse sólo en el llamado a la unidad hecho por el periodista aspirante a la presidencia.

"A mi me gustaría que ese llamado sea acogido por los partidos, pero ahí hay una decisión partidaria y tendrán que discutirlo el candidato respectivo con los partidos que lo están apoyando", dijo la también presidenta de la DC.

Goic encabezará una jornada con independientes durante esta mañana mientras que Guillier prepara los nombres para sumar a su comando, los que se discutirán en un encuentro agendado para este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter