El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, propuso en El Diario de Cooperativa que los patrocinios a las candidaturas presidenciales se firmen ante el organismo, ante los cuestionamientos surgidos a la veracidad de las firmas de apoyo a los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.
"Lo razonable es que los patrocinios se firmaran directamente ante el Servicio Electoral, porque así nos evitamos una segunda revisión y le simplificamos la vida a las personas y a los candidatos y candidatas", dijo el directivo.
"No tenemos inconvenientes en hacer esta tarea. Si nos dan facultades, si se legisla con sentido común, si se nos da recursos y se nos permite tener una dotación de personal suficiente, nosotros no tenemos inconveniente y nos podemos comprometer ante el país a que situaciones como estas no se van a volver a repetir", afirmó Santamaría.
Con la legislación actual "tenemos la obligación de hacer una validación formal del tema, tenemos que revisar y lo hicimos caso por caso. Las 52 mil firmas aproximadas que presentó Franco Parisi se redujeron a 44 mil 600 y en el caso de las casi 43 mil firmas que presentó Tomás Jocelyn-Holt fueron validadas sólo 38 mil 500", apuntó.
Férrea defensa institucional
Santamaría remarcó que "no tenemos facultades para empezar a revisar firma por firma, no es un problema de tiempo. Nosotros hicimos la revisión del caso y es absolutamente razonable en un Estado de derecho que cada institución tiene que hacer lo que tiene que hacer. No puede inmiscuirse en lo que está establecido para otros organismos e instituciones".
"Quien valida las firmas, quien valida que la persona suscribió ante él es el notario o la notaria pública. Nosotros no podemos poner en duda eso (...) Eso no opera así en el Estado de derecho. Basta con revisar si estaba autorizado por un notario el hecho de la ocurrencia y la firma de la persona para nosotros darlo por válido", resaltó el presidente del Servel.
Finalmente, Santamaría enfatizó que él hace "una férrea defensa del Servicio Electoral", que "es una institución base, clave para el sistema democrático y no se puede levantar el dedo e imputarle cualquier falla en un sistema electoral que no hemos construido nosotros, (...) No voy a aceptar que se nos ponga en tela de juicio", dijo.
Critican "culpas compartidas"
Frente a la denuncia presentada ayer por El Mercurio la ex candidata presidencial Roxana Miranda, quien debió reunir firmas para legalizar al Partido Igualdad, señaló que "me parece mal por la falta de rapidez de estos estamentos, que deberían actuar con tanta rapidez".
"¿Por qué esto se sabe ahora, si esto se tenía que haber sabido antes de que pasaran estas personas a ser candidatos? Lo lamento mucho, porque esto le hace mucho mal a la democracia chilena", agregó la dirigente social.
A su vez, Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro y Mori Chile, remarcó que "las cosas en Chile nunca se hacen perfectas, pero si tú no tienes mecanismos suficientemente sólidos, esto no debería poder suceder".
"No debiera ser permitido que una cosa así sucediera, más allá que pudiera ser incorrecto como lo hicieron o no, eso solamente termina por confirmar que el legislador puso condiciones que eran demasiado bajas para ser candidato a Presidente, entonces, esta elección no tuvo nueve candidatos", detalló.
Mientras tanto, el director de CERC, Carlos Huneeus, indicó que "los candidatos engañaron y el Servel no cumplió su trabajo, entonces hay culpas compartidas. Sin duda que el Servel ha sido muy poco prolijo y también los notarios que fueron los que certificaron las firmas".