Prescindencia en las elecciones: El Gobierno quiere ir "más allá" de su obligación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Fernández reiteró que se enviará "pronto" un instructivo a todos los funcionarios públicos.

En el oficialismo piden "hacer distinciones" respecto a los roles y en la UDI ya anuncian visita a Contraloría.

Prescindencia en las elecciones: El Gobierno quiere ir
 ATON

La Presidenta Bachelet viaja de madrugada a Asia, así que es difícil que el documento se entregue antes de su partida.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), reiteró que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un "instructivo" para garantizar la prescindencia de los funcionarios públicos frente al proceso electoral, como demandó públicamente la Presidenta Bachelet la semana pasada a los secretarios de Estado.

Fernández recordó que en este tema están vigentes los instructivos dictados anteriormente y también lo señalado por la Contraloría en pasados comicios. Sin embargo, "además de eso, hemos querido ir más allá", dijo.

"Tenemos una idea de que debe haber una cierta prescindencia que no está obligada por la ley, pero que debemos tener para cuidar que el proceso electoral se desarrolle sin tensiones, especialmente en el Gobierno. Eso va a ir dentro de un instructivo que estamos elaborando y que esperamos tener listo muy pronto, para ser enviado a todos los funcionarios públicos", señaló el jefe de gabinete.

Oficialismo pide distinguir

El tema fue tratado el lunes en la reunión del comité político en La Moneda, pero varios dirigentes plantearon matices en sus visiones respecto al tema, en consideración del reconocimiento a los derechos que tienen los funcionarios públicos en su condición de ciudadanos y fuera de su horario de trabajo.

Hoy el diputado Matías Walker, vicepresidente de la DC, puso sobre la mesa la situación de los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic, quienes -junto con ser parlamentarios- están luchando por llegar al sillón de La Moneda.

"Obviamente hay que hacer una distinción respecto a lo que son actividades de propaganda electoral y encuentros programáticos de difusión de ideas. Tanto Carolina Goic como Alejandro Guillier son senadores de la República y van a seguir desempeñando su labor en calidad de tales, van a seguir reuniéndose con ministros, haciendo propuestas, porque es propio también de su función parlamentaria", dijo Walker.

UDI oficiará a Contraloría

En la UDI ya tienen listo el envío de un oficio a la Contraloría en el que solicitan que el organismo regule y vigile no sólo la labor de los ministros, sino también el rol de intendentes, seremis y gobernadores.

"Es bastante evidente que la temporada de intervención electoral por parte del Gobierno ya comenzó, y lo que queremos con este oficio es que todas las autoridades de Gobierno –las que están en La Moneda, en intendencias y seremis- tengan reglas claras, en virtud de las cuales puedan operar y no puedan trabajar para un determinado candidato o convertirse en candidatos ejerciendo funciones públicas", explicó el diputado Felipe Ward.

"Los recursos y las funciones públicas son para hacer buen uso de ellos. Por eso nos parece necesario oficiar a Contraloría", agregó Ward.

La Presidenta Michelle Bachelet viaja la madrugada del miércoles a Asia: va a estar en Indonesia dos días y posteriormente se dirigirá a China, por lo que es improbable que el mencionado instructivo se difunda antes de su partida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter