PRO pidió renuncia de candidato UDI que dejó fuera a Santibáñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel Patricia Morales hizo un "llamado ético" a Jaime Bellolio, electo gracias al binominal.

Marco Enríquez-Ominami defendió, al mismo tiempo, la decisión de impugnar la votación en el Distrito 30.

PRO pidió renuncia de candidato UDI que dejó fuera a Santibáñez
 UPI

La elección de Bellolio y derrota de Santibáñez, quien logró la primera mayoría, "es un símbolo de cómo esta democracia humilla al país, de la vergüenza nacional de este sistema electoral", dijo Enríquez-Ominami.

Llévatelo:

El Partido Progresista, liderado por Marco Enríquez-Ominami, llamó a este lunes a que el diputado electo de la UDI por San Bernardo, Jaime Bellolio, como un gesto "ético" renuncie al sillón parlamentario y se lo ceda a la actriz Marisela Santibáñez, representante del pacto "Si tú quieres Chile cambia".

Santibáñez logró la primera mayoría individual en el Distrito 30 con un 26,75 por ciento de los votos. Sin embargo, como su pacto quedó tercero (27,99 por ciento), por detrás de los de la Nueva Mayoría y la Alianza (34,53 y 30,45 por ciento, respectivamente), resultaron electos los candidatos más votados de dichas listas: Leonardo Soto (PS, 25,08 por ciento) y Jaime Bellolio (UDI, 22,12 por ciento) 

"Más allá del sistema binominal quisiera hacer un llamado ético a los candidatos que supuestamente han sido electos. Quisiera ojalá que el que tiene menor votación presente su renuncia. Me parece un acto de ética mínimo", dijo este lunes en una conferencia de prensa la presidenta subrogante del PRO, Patricia Morales.

"Me parece una falta de respeto que en 2013 la candidata que ha tenido la mayor votación no sea legalmente la diputada de San Bernardo, y por eso quiero pedir un gesto, un gesto democrático al candidato que tuvo la menor votación: que desista de su candidatura y le permita a quien fue electa popularmente en San Bernardo ejercer en derecho su rol de futura diputada", insistió Morales.

"Vergüenza"

El resultado definitivo de la elección también fue repudiado por el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien cerró su campaña en San Bernardo y el 2009 vivió una situación similar cuando, debido al binominal, con menos votos el PPD Pepe Auth dejó fuera de la Cámara Diputados al actor Álvaro Escobar, quien era parte de su movimiento y buscaba revalidar su escaño de diputado por Maipú.

"A nuestro juicio ofende y humilla a la democracia el binominal. Se nos dijo durante año que el binominal se quería cambiar, pero no se podía. No es cierto, ya no se quiso cambiar. No se ha querido cambiar un sistema electoral impropio, injusto, que ofende el alma de la nación y ofende hoy día a los votantes de San Bernardo" que no haya asegurado su puesto "la candidata más votada, la candidata que ganó la elección", dijo Enríquez-Ominami.

"Marisela para nosotros hoy es un símbolo de cómo esta democracia humilla al país, el símbolo de la vergüenza nacional que significa este sistema electoral. Así que gracias a Marisela, que es la diputada moralmente electa de San Bernardo", agregó ME-O, quien refrendó la decisión de su colectividad de impugnar la elección por supuestos "problemas" en el 10 por ciento de las mesas del Distrito 30

"El Partido Progresista ha decidido explorar la posibilidad de impugnar. Vamos a revisar, vamos a ver los datos y yo, como parte de ese movimiento, me sumo a esta decisión del Partido Progresista de revisar. Un 10 por ciento de mesas de un distrito en controversia es mucho", afirmó.

"Diputada de pueblo"

Por su parte, en la conferencia de prensa donde se vertieron estas expresiones, la actriz-candidata agradeció a las más de 38 mil personas que votaron por ella, apoyo por el cual dijo sentir "una alegría importante, (ya que) soy la mayoría".

Al mismo tiempo, admitió sentir "pena" y "desilusión" por lo ocurrido, sumándose a las críticas al sistema electoral "que no se entiende", y que impide "llevar al Parlamento un programa impresionante".

"Me siento hoy día la diputada de pueblo, me siento una casi diputada. Espero que eso no vuelva a suceder en un país democrático como Chile", dijo Marisela Santibáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter