Publicista llama a independientes a "no llorar" por su segundo en la franja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Leporati asegura que, dada la masividad de la televisión, este pequeño espacio sí puede tener impacto.

Los postulantes reclaman que la ley "está hecha para favorecer a los partidos grandes".

Publicista llama a independientes a

La franja televisiva comienza el viernes 20 de octubre.

Llévatelo:

El experto Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, afirmó que los candidatos parlamentarios independientes sí pueden sacar provecho de la franja electoral, pese a que les corresponderá apenas un segundo.

"Yo pienso que hoy por hoy tener un segundo en televisión -con el impacto que tiene la televisión a nivel nacional, la cobertura, etcétera- es una oportunidad y hay que aprovecharla. Llorar es perder tiempo", dijo Leporati.

El académico incluso planteó algunas ideas a los aspirantes a un escaño en el Congreso: "Tú perfectamente podrías poner tu nombre y un símbolo, que ese símbolo te lleve, por ejemplo, a YouTube, a un Facebook, un Twitter o a un Instagram, y cuando te lleve a ese otro lado, donde tienes todos los segundos del mundo, puedas contar una historia que te permite desarrollar una campaña y viralizarla".

Candidatos insisten

Pese a esta mirada positiva, los afectados insisten en su reclamo: "Es claro que la ley está hecha para favorecer a los partidos grandes, pero no afectará el resultado de la elección, dado que ésta se gana en la calle, con la gente", dijo el diputado José Manuel Rojo Edwards (ex RN), actual candidato al Senado por La Araucanía.

"Con un segundo es bien poco lo que se puede hacer y decir. El equipo creativo está trabajando en eso y está teniendo bastantes dificultades", confirmó el diputado independiente René Saffirio (ex DC).

Imagen foto_00000002
El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales entregó ánimo e ideas a los postulantes independientes al Congreso. (Foto: UDP)

Gaspar Rivas, también ex militante de RN, que hoy es candidato a senador, planteó: "¿Quién puede decir algo en menos de dos segundos? Estamos en presencia de un sistema político electoral que premia a aquél que es obediente, genuflexo a los partidos políticos y que castiga al ciudadano que hoy día está apostando a la independencia".

Propuesta del CNTV

La división de los espacios de la franja es también tema para el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

"Como son 15 independientes y 28 días, si hay que salir con un segundo 37 centésimas, ¿cómo lo haces para dividir a esos 15? Una definición nuestra –que tenemos que concordar con esos 15 candidatos- es que ellos decidan ir un día cada uno de ellos. Así van a sobrar 13 días, entonces, dos de ésos va a haber un sorteo donde no van a poder aparecer por segunda vez", dijo el presidente del CNTV, Óscar Reyes, quien señaló como una dificultad adicional que "el material tiene que venir con subtítulos y traer lenguaje de señas". 

Detalle de tiempos por pactos

  • Frente Amplio (Revolución Democrática, Poder, Ecologista Verde, Igualdad, Humanista y Liberal de Chile): 1 minuto y 12 segundos.
  • Sumemos (Amplitud, Todos y Ciudadanos): 4 segundos y 3 décimas.
  • Partido de Trabajadores Revolucionarios: 1 segundo y 11 décimas.
  • Coalición Regionalista Verde (Democracia Regional Patagónica y Federación Regionalista Verde Social): 2 segundos y 22 décimas.
  • Por Todo Chile (Partido Progresista y Partido PAIS): 51 segundos y 29 décimas.
  • Convergencia Democrática (Democracia Cristiana, Izquierda Ciudadana de Chile y MAS Región): 3 minutos y 30 segundos.
  • Partido Unión Patriótica: 1 segundo y 11 décimas.
  • La Fuerza de la Mayoría (Radical Social Demócrata, Comunista, Socialista y Por la Democracia): 6 minutos y 39 segundos.
  • Chile Vamos (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Regionalista Independiente y Evolución Política): 7 minutos y 35 segundos.
  • Candidaturas Independientes: 1 segundo y 11 décimas.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter